jueves, 5 de noviembre de 2020

Los coches eléctricos no tendrán sobrecoste en 2024, según UBS

Vaya por delante: me alegraría muchísimo de que esto fuera verdad. Eso significaría que podríamos descarbonizar una gran parte del transporte sin coste. Y eso, por supuesto, sería una noticia excelente. Pero sigue habiendo cosas que no me cuadran:

- El sobrecoste actual de un VE está todavía sobre los 10.000 euros (según los segmentos). ¿Seguro que seremos capaces de reducir estos 10.000 euros en 4 años? Va a haber que correr bastante...incluso para llegar a los 4.000 que harían al coche eléctrico competitivo (por su menor consumo).

- Si es cierto que en 2025 nadie tendrá razones para no comprar un eléctrico, esto supondría que en ese año la cuota de vehículos eléctricos en la venta de vehículos nuevos debería subir hasta un 80-90% al menos...Sería fantástico, pero Bloomberg NEF por ejemplo nos dice que la cuota que esperan para 2030 es de un 40% para Europa...

- En cualquier caso, para poder llegar a esas cuotas, hará falta que vayan subiendo progresivamente desde ya. Según T&E, el 10% de los vehículos nuevos en 2020 (o el 15% en 2021) serán eléctricos, incluso con el COVID de por medio.  En 2019 se vendieron en España unos 19.000 coches eléctricos. Para este año 2020 se esperaba que las ayudas impulsaran esta cifra, pero a 2020 llevábamos 11.000 vehículos eléctricos para unas matriculaciones totales de 720.000. Es decir, un 1,6%. Lo lógico es que en el último trimestre suba la cosa, pero, ¿hasta el 10%? A lo mejor es que T&E ha hecho la cuenta a partir de lo que tendrían que vender los fabricantes para cumplir las cuotas de emisiones...pero eso no significa que se materialicen, si el coste no encaja...

¿Qué es lo que falla entonces?


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