viernes, 13 de noviembre de 2020

Las opiniones de Liebreich sobre el hidrógeno

Liebreich, como siempre, muy interesante en su visión del futuro del hidrógeno. En una primera parte cubre la producción y el transporte, y en la segunda la demanda . Los puntos más interesantes en mi opinión:


Sobre la producción de hidrógeno:

- Según Liebreich, para 2030 muchas partes del mundo, incluidas las zonas más soleadas o ventosas de Europa, se beneficiarán de una energía renovable (eólica o solar) producida a 20$/MWh.
- El coste de los electrolizadores está bajando a la misma tasa de aprendizaje que la eólica (un 20% cada vez que se dobla la capacidad). Según parece, los chinos ya producen a $200/kW, aunque los electrolizadores más básicos (los alcalinos), incapaces de subir y bajar producción rápidamente.
- Liebreich no ve demasiado sentido en usar los vertidos para producir hidrógeno: cree que tiene mucho más sentido contratar renovable a su coste. En todo caso, con todas estas condiciones, cree que para 2050 será posible producir hidrógeno verde a 0.8-1 $/kg.
- El hidrógeno azul puede ser más barato que el verde...aunque curiosamente no cita el problema de qué hacer con el carbono capturado...y además concluye que el verde será competitivo con el azul en 2030.
- También menciona un concepto de ciclo cerrado para la producción, muy interesante: usar el oxígeno del electrolizador para quemarlo en una turbina, producir electricidad y calor, capturar el CO2 puro que resulta, y recuperar parte de la electricidad o del calor para el electrolizador.

Finalmente, en sus conclusiones, una muy dura para la industria europea: cree que mucho del hidrógeno verde se importará de otros sitios con renovables más baratas. Y que el que se haga en Europa, será con electrolizadores no europeos, y en parte con renovables no europeas.

Sobre el transporte:

- El coste del transporte supondría entre 7 y 50 céntimos de euro por kg, según BNEF, siempre que se haga por tubería. Por camión o barco es mucho más caro.
- El uso de amoníaco como vector de transporte sería hasta tres veces el coste de producción.

- El coste de la inversión prevista por la estrategia europea es tremendo. Pero, ¿cuál es el coste de la alternativa? Esto es lo verdaderamente importante...

Sobre la demanda (que según Liebreich es lo más complicado):

- Para producir acero sin emisiones haría falta un precio de 0,6 €/kg de H2, algo improbable...o un precio del CO2 de 125$/tCO2
- Para competir con el gas natural en industrias como el vidrio, el hidrógeno debe reducir muchísimo sus costes. Según Liebreich, un precio de 1 €/kgH2 supone 10$/MMBtu, cuando el gas ahora está en 4. Haría falta un precio de 120€/tCO2 para compensar, si el H2 alcanza el precio esperado en 2030. Al precio actual del hidrógeno verde de 2,5, haría falta un precio del CO2 de 350.
- En este sentido, la comparación con la electricidad no es muy favorable, según él: para producir hidrógeno barato y competitivo con el gas hace falta electricidad barata. Y esa electricidad barata puede ser más competitiva directamente (requerirá precios de CO2 más bajos). Aunque, claro, esto supone que la electricidad es capaz de dar el calor a la temperatura necesaria...y tampoco tiene en cuenta el coste de los equipos de uso final.
- De hecho, creo que algunos de sus comentarios son excesivamente simplistas y optimistas a este respecto: pensar que electrificar el cemento con plasma va a ser más barato que usar hidrógeno parece un poco extremo...aunque en todo esto no tenemos ni idea. Habrá que leer el paper que cita, según el cual el 80% de la demanda de calor podría electrificarse. También me parece extrema su conclusión basada en la eficiencia de conversión, que no me parece que tenga mucho sentido.
- También parece simplista confiar simplemente en aumentar el uso de biogas en el sector residencial (para el que hay poco recurso, y habrá menos aún).
- Para terminar, considera que el vehículo de pila de combustible no tiene sentido, fundamentalmente por ser la mitad de eficiente que un eléctrico puro. Pero de nuevo creo que simplifica el caso del transporte pesado. Incluso le parece más sencillo montar una catenaria para los camiones...


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