miércoles, 22 de julio de 2020

Las loterías como forma de tomar mejores decisiones

Ya sé que esto puede parecer un contrasentido. De hecho, normalmente nos referimos a las loterías para referirnos a situaciones en las que echamos de menos una decisión más racional, "aquello fue una lotería", y expresiones parecidas.

Pero el caso es que, como ya he comentado aquí alguna vez, la lotería puede ser la forma más racional de tomar algunas decisiones. De hecho, recuerdo algo que digo muchas veces: cuando tenemos una decisión con ambiguedad (criterios múltiples, incertidumbre, etc.) y las alternativas son todas muy parecidas, no tiene sentido perder el tiempo en tratar de seguir valorándolas, sino que es mejor tirar una moneda (una lotería). En otras ocasiones he comentado propuestas para usar la lotería para decidir sobre admisiones universitarias, o sobre propuestas de investigación.

Ahora vuelvo, aprovechando un estupendo podcast de Malcom Gladwell (en el que también habla de las propuestas de investigación), con una idea mucho más antigua: usar la lotería para elegir a nuestros representantes. Esto es algo que ya hacían los griegos, y viene muy bien para eliminar algunos de los problemas de nuestras democracias: la corrupción, el "carrerismo político", etc. En el podcast Gladwell nos cuenta aplicaciones de esta teoría a los consejos estudiantiles, y también algunas de las lecciones aprendidas (como lo bien que lo hacen algunos que nunca se presentarían a una elección tradicional). Aunque a mí lo que me gustaría es ver aplicaciones a la política de verdad, a ver si así nos quitamos de encima a tanto trepa y caradura como hay por ahí :)

Curiosamente, los jesuitas también han aplicado tradicionalmente una teoría similar, recogida en sus Constituciones desde el s.XV: escoger para los cargos precisamente a aquellos que no los ambicionan, y excluir a los que sí lo hacen. La verdad es que estas Constituciones tienen también algunas perlas sobre teoría política (como por qué el superior de la orden debe serlo de por vida).

Y más curioso aún (por la coincidencia temporal), ayer, releyendo Harry Potter, me encontré con esta cita en la que Albus Dumbledore replica precisamente estas ideas:
Es curioso, Harry, pero quizá los más capacitados para ejercer el poder son los que nunca han aspirado a él; los que, como tú, se ven obligados a ostentar un liderazgo y asumen esa responsabilidad, y comprueban, con sorpresa, que saben hacerlo.

JK Rowling
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

No hay comentarios: