jueves, 6 de junio de 2019

El impuesto de sucesiones y la heredabilidad de la riqueza

Hace unos días Antonia Díaz y Luis Puig explicaban las razones en términos de eficiencia para gravar o no las herencias (en dos partes). Mi conclusión tras la lectura es que, en términos de imposición óptima no está nada claro si gravar o no. Otra cuestión es desde el punto de vista de la justicia: en principio, este impuesto serviría para corregir las desigualdades con las que partimos por el mero hecho de haber nacido en una familia o en otra. Por ejemplo, desde el velo de la ignorancia rawlsiano se justificaría, creo yo, un impuesto muy elevado, que pusiera en igualdad de condiciones a todos al nacer, al menos desde el punto de vista de la riqueza adquirida. Otra cosa, claro, es el efecto, seguramente muy negativo, que eso pudiera tener en la generación de rentas altruista...

Pero para poder justificar la aproximación rawlsiana habría que tener claro que, realmente, el nacer en una familia más o menos rica determina nuestros ingresos futuros en una cuantía suficiente como para preocuparse. Y a este respecto es muy curioso este artículo que nos señala Tyler Cowen, en el que analizan parejas de gemelos y concluyen (con numerosos caveats, eso sí) que (al menos en Finlandia), lo importante es la genética (como decía Koch en el libro de Horgan, "the biggest trick in life is to choose your parents well"), y que los factores como la renta de la familia (que comparten los hermanos) no indican demasiado, al menos en la mayoría de los escalones de renta. A este respecto, señalan que otras investigaciones muestran que la riqueza adquirida es importante sólo en los niveles extremos de renta.

Por supuesto, la genética también se hereda: por tanto, sigue siendo importante nacer en una familia o en otra....pero parece, según lo que dicen, que la riqueza previa de la familia no explica tanto, y por tanto no sería tan importante gravar la herencia. Curiosamente, tampoco encuentran grandes efectos de la educación: puede ser porque la educación finlandesa sea muy igualitaria, o porque los hermanos disfruten siempre de la misma educación (y por tanto no se puede encontrar diferencia ahí). En todo caso, el trabajo de Chetty parece indicar algo muy distinto con carácter general.

Interesante, en todo caso, y pertinente para los debates actuales en los gobiernos autonómicos...

No hay comentarios: