Un artículo curioso que me manda Checa. Que, aunque tiene alguna cosa bastante cuestionable, sí plantea una situación no necesariamente descabellada, y que llevaría a un desplome de la venta de coches (con sus consecuencias sobre la industria automovilística, una gran fuente de empleo en España por ejemplo). Realmente podríamos decir que estamos comenzando a ver algo así con lo de la prohibición de coches diesel o de combustión en general en 2040, que ya está dando lugar (algo irracionalmente, en mi opinión) a una bajada de ventas de los diesel...
El autor concluye con algo también cuestionable: que lo que hace falta para evitar la debacle es un Green New Deal...o, dicho de otra forma, subsidios masivos para comprar vehículos eléctricos cuando aún no sean competitivos...la cuestión, claro, es cómo se financia esto, y qué implicaciones tiene (por ejemplo, el que los subsidios puedan ir sobre todo a los más ricos que son los que cambiarán antes de coche).
En cualquier caso, me encantaría ver la magnitud de este efecto en otras industrias, para ver si realmente su predicción de debacle está soportada por los datos (y por tanto es imprescindible la intervención pública). Porque cuando leo la entrada de Wikipedia sobre el efecto Osborne a la que apunta el autor no veo tanta certidumbre y sí algo de mito...una cosa es un elemento de ocio como una consola de juegos y otra una herramienta como un coche. Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de lo que dice el autor (y de lo que ataca de otros analistas) creo que lo más razonable es pensar que la curva S de penetración tecnológica estará limitada por modos de transporte. Sí veo una curva así para modo urbano, pero seguramente la de interurbano vaya más lenta, y ayude a la industria a amortiguar. Seguramente todo sea mucho más gradual, como apuntan muchos. Pero en todo caso no es un mal tema para investigar.
1 comentario:
El "Green New Deal" propuesto por congresistas de extrema izquierda en EEUU no fue preparado con la intención de rebajar las emisiones de CO2. Si leen el texto verán que la mayoría del contenido es populista, y toca todos las teclas del neomarxismo. Puede ser que la izquierda europea lo vea como algo deseable, pero queda la esperanza de que ese contenido tan engañoso se pueda desmenuzar, porque es extremadamente peligroso.
Ayer tuve una discusión con un par de extremistas, de esos que mezclan el marxismo, la injerencia y control del estado, y el resto del aparato marxista, utilizando como excusa "que los científicos dicen que esto hay que hacerlo". Mi conclusión es que no tienen idea de temas de ingeniería, planificación de proyectos, estimación de costos, y estudios económicos que son necesarios para tomar decisiones racionales (bueno, es que para ellos ese mundo racional nunca existió).
Estas propuestas para meter vehículos eléctricos en grandes cantidades no están apoyadas por estudios de la calidad necesaria. Y por lo que veo lo que debemos hacer es llevar esto a los cimientos y enseñar a la gente que cambios, inversiones, y alteraciones de las estructuras deben ser estudiados antes de ponerlos en marcha. Y esos estudios no deben esconder que ciertas opciones no son realizables, y que pueden causar un daño enorme al impedir el uso de opciones más razonables.
Por lo que veo ahora que España tiene un gobierno socialista está destinada a ir por sendas equivocadas en el futuro, que se ve muy feo. Por ejemplo, la idea de cerrar plantas nucleares y de carbón sin tener una alternativa bien pensada es cosa de locos. Si le pones subsidios masivos para los vehículos eléctricos, entonces el sistema eléctrico se iría al garete. Pero por ahí van. Yo por mi parte ya estoy pensando a donde huir, porque no se puede arriesgar uno con inversiones y casa en la locura que se avecina.
Publicar un comentario