jueves, 3 de mayo de 2018

Una educación universitaria con sentido

Muy sensatas reflexiones de la presidenta de Bates College sobre lo que debe ser una educación universitaria, en particular en un contexto de "liberal-arts". Algunas cosas ya se hacen en Comillas, como el traer a profesionales para impartir clases....pero otras no, y son muy importantes: dar becas para prácticas en sectores que no las pueden remunerar, o para los que no tienen los contactos necesarios.

Además, se recuerda la idea (de Newport) de que lo de perseguir tu pasión no es muy conveniente, y de que la carrera profesional ideal raramente es la real, que lo que hay que hacer es crear capital a lo largo de la carrera. Y para eso hay que prepararse en consecuencia.

Y, lo mejor de todo: que miden el efecto de su actuación!

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Lei ese articulo, y se me ocurre que seria intersante tener una Universidad donde se estudia matemática básica y programación, operacion de maquinaria pesada, electricidad, mecánica, carpintería, y karate por la mañana. Se van a almorzar y después estudian inglés, historia, psicología, literatura (que lean 1984 y el Arte de la Guerra de Sun Tzu), economia y pintura. El diploma sería muy valioso. Y como no costaría 68 mil dólares al año, sino alrededor de 25 mil, los 43 mil que sobran se invierten en fondos de inversión y una parcela de una hectárea en un lugar bonito donde eventualmente pueden construirse una cabaña.