miércoles, 18 de abril de 2018

¿Qué futuro tiene la agregación de la demanda?

Hace unos días comentaba con un colega la transformación fundamental que van a sufrir los mercados eléctricos, en los que pasaremos, creo yo, de un paradigma basado en la energía a otro basado en la potencia, y en la garantía de la misma. Perry Sionshanshi coincide con esta visión. Otra cuestión, no tan clara para mí, es el papel que jugarán los agregadores de demanda, y las posibilidades que tendrán para crear un modelo de negocio sostenible, en un contexto en el que las economías de escala pueden ser fundamentales, y en el que el desarrollo de software inteligente puede llegar a hacer innecesaria la labor del agregador, si el consumidor final es capaz de comunicarse de forma inteligente y barata con el mercado. En este sentido, creo que es importante reflexionar sobre cuál es el valor que realmente aportan los agregadores, no sea que ese valor pueda ser capturado por otros. Mi conclusión es que, estando de acuerdo con el comienzo, no tengo tan claro que los agregadores por sí mismos vayan a cambiar fundamentalmente el negocio eléctrico. Ese cambio fundamental es más básico: es potencia en vez de energía.

3 comentarios:

Alvaro Lopez-Peña dijo...

Gracias Pedro. En esa línea, he estado estos días leyendo bastante sobre el estado de tramitación del EU Winter Package. En mecanismos de capacidad, sea cual sea, parece que están abocados a ser la última de las opciones, el last resource, cuando: 1) los mercados (de energía) realmente no consigan incentivar la inversión (y para ello, desde Europa se aboga primero por eliminar todos las barreras a ello, como por ejemplo los price caps del pool); y 2) no haya otra forma de cuadrar las cuentas de adequacy (eg generadores en otros países + interconexiones, DSM, etc). Entiendo de dónde vienen al limitarlo tanto: sin duda, a veces los Cap Mech se usan para mantener a centrales que están abocadas a cerrar (eg carbon, no sólo aquí sino el caso de Polonia es paradigmático). Hasta ahí, de acuerdo con Europa. Pero mi gran duda, es que parece que Europa sigue pensando que los mercados de energía (dejándoles actuar) bastarían, lo cual parece contradecir: 1) la literatura del IIT, Cramton, Stoft, etc.; y 2) tu postulado (es potencia, no energía), con el cual también concuerdo (sobre todo, cuando las EERR bajen el precio del pool a casi 0)…Opiniones? Se equivoca Europa? Es una patada hacia adelante?

Pedro Linares dijo...

Pues creo que se equivocan, sí...hoy justo hemos tenido una jornada en FUNCAS sobre este tema, y también ha salido esta idea. Que lo que hay que hacer es dejar libres a los mercados de energía, con precios sin caps, y que entonces la demanda actuará. Yo creo que esto es wishful thinking. Ni siquiera en PJM, con precios libres del spot, han evitado un mercado de capacidad...y eso, por supuesto, considerando que el mercado de capacidad está para dar las señales correctas a futuro, no para mantener tecnologías que queramos no cerrar :)

Unknown dijo...

Como se comenta en el articulo, el agregador que se perfila es no solo un agregador de demanda (cargas distribuidas) sino también de generación y almacenamiento distribuido.