miércoles, 25 de abril de 2018

¿Una nueva teoría de management?

Cal Newport propone una nueva teoría de management, en la cual se promueva la atención necesaria para desarrollar tareas de gran exigencia cognitiva. Newport argumenta que estas son las tareas que realmente producen valor, y que las actuales teorías no las incluyen. Yo no estoy tan de acuerdo: la teoría actual basada en objetivos sí incluye, e incentiva directamente, esta producción de valor. Creo que aquí Newport se columpia un poco, algo no habitual en él.

Otra cosa es que el entorno te distraiga tanto que no seas capaz de lograrlo. Pero la solución, creo yo, no es una nueva teoría de management, sino nuevos entornos de trabajo, y educación y concienciación para ayudar a los trabajadores a focalizar su atención. Algo que de hecho ya están haciendo muchos, con más o menos éxito (véanse p.ej. los seminarios de Google con Kabat-Zinn).

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

En parte Newport tiene razón. Para el caso de equipos de profesionales trabajando en un proyecto común, es necesario que cada miembro sepa lo que se espera, y cuando, y que productos y contribuciones debe aportar para llegar a un objetivo bien claro. El lugar de trabajo debe tener el espacio, las oficinas bien diseñadas (el uso de cúbiculos para profesionales caros con veinte años de experiencia es una abominación ideada por contables y no ayuda en nada). Hay que tener disciplina para evitar Correos electrónicos superfluos, enfatizar a departamentos burocráticos como recursos humanos que se limiten al mínimo de boberías, establecer que cantar cumpleaños se hace una vez al mes después del trabajo, y asegurar que las paredes tienen "whiteboard" con una placa metálica detrás para poder pegar papeles con imanes. También hay que entrenar a team leaders a tener reuniones efectivas (hace unos años trabaje de consultor con un grupo cuyas reuniones semanales eran una desgracia). También hay que fijarse si en las reuniones de trabajo hay miembros que dominan la conversación, interrumpen a otros o no los dejan hablar. Y crear un ambiente donde la gente (sobre todo los más jóvenes puedan contribuir y hacer preguntas. O sea, no se puede dejar la gente suelta con un objetivo, hay que tener disciplina y un saco de alpiste que les das para que trabajen duro y den resultados.