viernes, 6 de abril de 2018

Facebook (y Twitter, y...) no tienen remedio

De verdad que esto no tiene nada que ver con la tormenta perfecta a la que se está enfrentando Facebook (y que ojalá le sirva para reflexionar, aunque no lo creo, visto algo que ya blogueé), pero el caso es que vuelvo a un tema que ya he tocado antes, y que me parece esencial: cómo luchar contra la guerra que están librando las redes sociales para capturar nuestra atención. [Nota personal para los que no me conozcan: mi padre siempre me decía, y me sigue diciendo, este dicho español “Cuando un tonto sigue una linde, la linde se acaba y el tonto sigue”. Así que avisados estáis].

Tristan Harris, ex-Google, y crítico también de estos temas, nos cuenta en esta entrevista con Ezra Klein cómo cree que es imposible que las grandes redes sociales cambien el modelo desde dentro. Y es que, de nuevo, vuelve la idea de Jaron Lanier de que esto está absolutamente integrado en el modelo, y que por tanto la única forma de librarse es renunciar a usar este tipo de redes.

Por otra parte, Cal Newport añade que no es sólo cuestión del modelo de negocio, sino también de la actitud (equivocada) hacia la tecnología que tienen los que toman las decisiones en Silicon Valley. 

Esto, como bien dice el propio Newport, no quiere decir que haya que dejar de usar internet y de aprovechar todos los beneficios que supone. Lo único que quiere decir es que el modelo de negocio que proponen Google, Facebook, Twitter, etc., está corrupto en su raíz, y que, si no somos capaces de gestionarlo bien, es mejor cortarlo del todo. El propio Newport propone una estrategia intermedia, aunque su preferida es cortar por lo sano. Porque lo de gestionarlo bien no es tan fácil, y puede generar incluso una falsa sensación de seguridad. Me viene a la cabeza el caso de mi tío Pepe: capaz de fumarse sólo 4 cigarrillos al día, en un ejercicio espectacular de fuerza de voluntad, y que murió hace poco de un cáncer muy relacionado con el tabaco…¿qué pasará con los que dicen “saber controlarlo”?

UN AÑADIDO INTERESANTE: Kevin Kelly, “senior maverick” de Wired, es algo más optimista, al menos en que piensa que iremos aprendiendo cómo utilizar esto antes de que sea demasiado tarde. Ojalá. Su entrevista también tiene buenas perlas, como la reflexión acerca de la innovación: Los ordenadores son buenos para dar respuestas, pero no para hacer preguntas. Por tanto, seremos los humanos los que seguiremos dirigiendo la innovación.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Yo utilizo Facebook para conectarme a las páginas de comentarios de los diarios. Twitter es útil si uno sigue gran variedad de gente, y sirve para leer artículos que uno normalmente no encontraría. Como mucho de lo que se lee en los medios está distorsionado o es mentira, es importante tener una serie de herramientas para taladrar profundo e investigar lo que pueda ser la verdad.