martes, 13 de febrero de 2018

Economía del donut y su aplicación por países

Reconozco que es la primera vez que leo sobre esto, aunque parece que ya lleva tiempo circulando. En este artículo lo conectan con un análisis de límites planetarios basado en estas ideas, en el que por ejemplo España sale fatal, justo al ladito de EEUU....Interesante, aunque claro, como todas estas cosas (está basado en los límites de Rockstrom, cuestionables en algunos casos) mejor manejarlo con precaución.

ADD: Branko Milanovic pone a caldo el libro, no por sus propuestas, sino por su excesivo idealismo.  Yo no sé si sería tan duro...el idealismo también es bueno, ayuda a mover conciencias...en todo caso, la conversación entre ellos sigue.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Oxfam, donde se originó este donut, esta controlado por ultra izquierda. Muchos comentarios que hacen, y su conducta, me indica que en realidad este tipo de argumento lo hacen para indicar su supuesta superioridad moral (lo cual es un cuento, cuando los conoces de cerca te das cuenta que son una máquina). Y la clave para entenderlos es notar que nunca mencionan derechos humanos, libertad de expresión, derechos de propiedad, crear sociedades donde la ley es clara y se cumple cabalmente porque el sistema de justicia funciona bien, respeto a los derechos religiosos, y temas de ese tipo. Y después de tantos años viendo de todo en muchos países, puedo decirles con seguridad que gente que menosprecia la libertad y los derechos humanos no son los mejores para hacer ningún tipo de donut.

Fernando Leanme dijo...

Off topic, lee esto de Roger Pielke Junior

https://drive.google.com/file/d/0B92CyI7iP9pqdjlxX0RLUFZHczVFRERtdXhmZ3hvYzd0T1BF/view

Es un power point llamado "Misusing the Future" que le da en el clavo a un problema que yo he estado mencionando desde el 2013. Se presentó en una conferencia en Japón hace cuatro días.