miércoles, 7 de febrero de 2018

Elasticidades estacionales del gas, y sus consecuencias

Muy interesante el nuevo paper de Max Aufhammer y Ed Rubin, en el que calculan las elasticidades de la demanda de gas, por segmentos de renta y por estaciones. El resultado, totalmente de acuerdo con la teoría económica: Los más pobres, en el invierno, como el gasto energético ocupa más fracción de su presupuesto, es normal que tengan más elasticidad (4 veces más). Y en cambio, pobres y ricos en verano no tienen casi elasticidad (seguramente porque la demanda es mínima en este período). Lo que es más interesante es la conclusión que extraen: dado que la fiscalidad depende mucho de la elasticidad de la demanda, quizá fuera interesante plantear una fiscalidad estacional, al menos, que tuviera en cuenta la distinta elasticidad. Y ya de paso, también sería interesante, además por sus efectos progresivos y contra la pobreza, rebajar la fiscalidad a los segmentos más pobres. Eso también lo amparan sus datos. Desde luego, a mí esto también me refuerza en un mensaje muy frecuente últimamente, y que recuerda lo que dice mi rector: Buena ética necesita buenos datos.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Si quieren investigar el problema deben instalar módulos de información en las casas. Estos módulos recibirían el flujo del medidor y el precio aplicable a ese flujo, y mostrarán en una pantalla el gasto en el momento, el gasto en la hora anterior, en las 24 horas anteriores, y lo acumulado del mes.

Un elemento que no ve es que en el verano el uso del gas es para cocinar y calentar agua para el baño. Ese tipo de uso no se presta mucho a reducciones ("voy a freír el pollo medio crudo"?). El gasto de invierno tiene mucho que ver con la calefacción, y es perfectamente posible reducirlo sin causar una crisis (yo lo sé por experiencia propia).