miércoles, 10 de enero de 2018

Cowen, sobre los retos de la fotovoltaica

En realidad, más bien lo que hace es glosar las opiniones de Varum Sivaram. Y, para los lectores de este blog, tampoco dice nada que no sepamos ya. De hecho, incluso alguna afirmación nos parecerá cuestionable, como lo de que el estancamiento de las inversiones en Europa se deba a que se ha agotado ya la tecnología, a falta de más I+D....eso demuestra no saber mucho de las políticas de apoyo aquí :).

Pero lo que sí me gusta es el enfoque, similar al de nuestro estudio: no nos quedemos parados esperando a que las cosas sucedan; identifiquemos dónde están los mayores retos, y pongámonos ya a trabajar para solucionarlos. Y ahí Cowen y Sivaram sí identifican unos cuantos: el almacenamiento de larga duración, el modelo de negocio de la utility, los subsidios a las fósiles...y todos ellos deben ser tratados de forma integral, para que la cosa funcione.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

¿Vieron el proyecto de almacenamiento de energía solar que quieren construir en Chile? Agua de mar bombeada a un altiplano ubicado al pie de Los Andes. En España eso será difícil de hacer, aunque veo factible cerrar un valle en las montañas y meterle agua salada a dos embalses a niveles diferentes. Eso requerirá rocas muy impermeables y mucha plata.