lunes, 24 de abril de 2017

Consejos para científicos y para la sociedad

Este fin de semana tuvo lugar la Marcha por la Ciencia, para reivindicar el papel del conocimiento científico en la sociedad. Creo que una buena forma de unirme a la reivindicación es con dos documentos/noticias algo contradictorios pero muy interesantes:

Primero, el recuerdo de los consejos de Ramón y Cajal a los científicos jóvenes (gracias a BrainPickings for la pista). Aunque hay al menos algo con lo que no estoy de acuerdo, y es ese culto a la soledad (bueno, tampoco comparto lo de la pasión por la gloria, es cierto que yo prefiero la humildad):
¡Oh soledad confortadora, cuán propicia eres a la originalidad del pensamiento! ¡Cuán dulces y fecundas las invernales veladas pasadas en el hogar-laboratorio, durante las cuales los centros docentes rechazan a sus devotos! Ellas nos libran de fatales improvisaciones, doman nuestra impaciencia y refinan la capacidad de observación.
A este respecto, me ha parecido muy inspirador el recuerdo de Bob Taylor, el que estuvo detrás de los mayores inventos en computación del siglo pasado, y que fue capaz de crear unos grupos de trabajo espectaculares, seguramente por su creencia en el poder de los grupos y no de las individualidades.
He liked to quote a Japanese proverb: “None of us is as smart as all of us.” It is a fitting epitaph for Taylor and a message for innovators everywhere.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

La marcha que tuvo lugar en EEUU fue una marcha política, orientada a atacar a Trump y crear un ambiente para impulsar candidatos de la izquierda.

Yo tiendo a ser bastante neutral (Trump me cae requetemal), y por lo tanto leo material de todos lados. En reason.com encontré un artículo con un punto de vista de la derecha que decía esto:

"One problem is that many of the marchers apparently believe that scientific evidence necessarily implies the adoption of certain policies. This ignores the always salient issue of trade-offs. For example, acknowledging that man-made global warming could become a significant problem does not mean that the only "scientific" policy response must be the immediate deployment of the current versions of solar and wind power."

Yo tiendo a estar de acuerdo con este comentario. Hasta este momento, después de muchos años de considerar el problema, no he visto algo con la validez para convencerme que el empuje casi maniático hacia renovables se puede justificar. Intuitivamente y con un trabajo mínimo con papel y lápiz queda claro que la energía nuclear no se debe abandonar, que se debe ampliar su uso en países avanzadosm, y que se debe pensar a largo plazo para reestructurar las cosas de tal manera que la eficiencia energética ayuda a cambiar las cosas.