lunes, 30 de noviembre de 2015

Pre-COP21: Una visión del circo de las COP

Ya sabéis que a mí esto de las COP me parece un disparate: mucho, pero que mucho dinero público gastado en fuegos artificiales que no necesariamente llevan a nada. Sí, ya sé que hacen un cierto papel en la concienciación de la sociedad. Pero siempre he dicho que habría mejores formas de organizarnos en nuestro esfuerzo contra el cambio climático. En todo caso, esto es lo que hay, y viene bien entender los procesos que se desarrollan en las COP. Este artículo de Suzanne Goldenberg lo resume muy bien, comparando París y Copenhague.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

He notado que el nivel de histeria y propaganda se ha elevado muchísimo en las últimas 48 horas. Sin embargo la prensa europea no habla del hecho que Obama no tiene la autoridad constitucional para aprobar un tratado vinculante. Eso quiere decir que todo lo que el firme tendrá el valor de un papel de inodoro a no ser que el Senado de EEUU lo apruebe. Y la estructura del Senado más la política interna indican que el Senado no aprobará nada por muchos años.

Vintage Rocker dijo...

Interesante, porque confirma mi idea sobre el problema principal sobre estas cumbres multilaterales: incluso si se alcanza un acuerdo unánime (algo jodidamente difícil dada la diferencia de intereses de las partes, y los diferentes incentivos a que están sometidos los representantes de cada país) ¿cómo sabemos el resto de los mortales si dicho acuerdo va a conseguir el extraordinariamente impreciso objetivo de "evitar el cambio climático"?

¿porque prevea modificaciones en la evolución de las magnitudes que sirven de input a unos modelos que son, en el mejor de los casos, aproximados? bueno, tú conoces esos modelos mejor que yo, pero dado el inevitable sesgo de la razón humana hacia la confirmación de sus creencias previas, ya tendrían que ser torpes los signatarios para no hacer ingeniería inversa delos modelos y elegir aquellos parámetros (emisión de CO2) que mayor impacto tienen en el modelo, con independencia de su impacto en el mundo real...