martes, 24 de noviembre de 2015

Agua, energía y cambio climático

Ya ha salido la publicación del trabajo que hicimos Zarrar y yo para la Fundación Canal, sobre los efectos de la menor disponibilidad de agua inducida por el cambio climático en el sector energético español. Aprovecho para agradecer desde aquí la oportunidad que nos brindó Gonzalo Marín, de la Fundación Canal, para meternos en este tema, y por su ayuda en todo el proceso.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Leí el informe, escribí dos páginas de comentarios, pero al final llegue a la conclusión de que esa técnica no sería muy útil. Normalmente, cuando veo este tipo de estudio le sugiero a los autores que incluyan un apéndice con gráficos explicando los parámetros básicos que se han utilizado para estimar el cambio climático que sirve de cimiento para el estudio. Mucho de lo que ocurre en estos modelos económicos se basa en resultados de modelos integrados (Intergrated Assesment Models) que a su vez útilizan modelos del clima que no son exactamente muy precisos.

Por lo tanto, para uno saber cuál es la validez de un estudio es muy útil tener una manera de revisar parámetros fundamentales que influyen tanto en las conclusiones. Y esto debe ser expuesto en un lugar prominente. Yo me preocupo por la integración total de todos los factores, no puedo darme el lujo de dejar cabos sueltos, y tener valores exógenos que pueden tener una influencia enorme en los resultados, pero que cuando uno se mete en el tema a profundidad puede ver que no están bien amarrados.

Supongo que el mensaje que te puedo dejar es que nunca dejes esos cabos sueltos, pues en un sistema hipercomplejo como este puedes meter un huevo podrido en una paella genial.

Pedro Linares dijo...

Gracias por el comentario. Por aclarar: nosotros no hacemos ninguna estimación de cambio climático, tomamos los valores del estudio del CEDEX que citamos en el trabajo. Aunque comparto la idea de que lo ideal sería explicitar todos los supuestos, evidentemente esto no es realista para muchos trabajos, porque exigiría disponer de varios centros de investigación trabajando para ello. En este caso lo que hacemos es utilizar dos supuestos de cambio climático, para hacer ver la sensibilidad de los resultados a estas estimaciones.