martes, 17 de febrero de 2015

Más sobre los precios del petróleo

Más análisis a añadir a los ya citados aquí sobre la reciente evolución de los precios del petróleo.

El primero, más convencional pero llamando la atención sobre un hecho interesante, es el de Borenstein, que señala que los cambios en los precios han venido por pequeños cambios en la demanda y en la oferta. Si elaboramos un poco más esto, nos damos cuenta de que el fenómeno tight oil ha resultado en un apuntamiento de la curva de oferta, y por tanto pequeñas variaciones en la demanda resultan en unos grandes cambios de precio. Es decir, que más allá de la situación actual, podríamos prever una volatilidad mayor en los precios, dada esta curva de oferta.

El que me parece más interesante, y también parece plausible: los saudíes son cada vez más conscientes de que la era del petróleo tiene fecha de caducidad, y no quieren ser los que se queden con su petróleo bajo tierra. Así que de lo que se trata es de ganar cuota de mercado cuanto antes mejor para colocar todo el petróleo posible.

1 comentario:

Alvaro Lopez-Peña dijo...

Desde luego el argumento de la diversificación económica cada vez se escucha mas por estos países, y ahora que los precios están bajos (y por o tanto los ingresos), la necesidad de diversificación resuena incluso con mas fuerza. Un abrazo desde Abu Dhabi