martes, 8 de julio de 2014

El efecto de las ayudas a la innovación en España

Gerard Llobet en Nadaesgratis, comentando el estudio de Huergo y Moreno. Son unos resultados interesantes, que dicen que algunos programas incentivan la innovación, tanto en términos de input como de outputs, pero otros no.

Mi curiosidad, sin embargo, es cuánto de free-riding hay aquí. Es decir, cuánto de este aumento de la innovación se debe a las empresas que ya van a hacerlo independientemente del programa, y simplemente aprovechan la subvención. En estos casos, el beneficio social es nulo, sólo hay una transferencia, porque no aparece la externalidad que se quiere corregir. De hecho, algo de esto siempre tiene que haber, por cuanto muchas veces son las empresas las que determinan, conjuntamente con la administración, la agenda de investigación a subvencionar, y pueden dirigir la renta a capturar hacia sus intereses.

Lo que pasa es que identificar el free-riding es complicado: para eso hay que ser capaz de identificar empresas similares que, ante la misma posibilidad de ayuda, y las mismas características, deciden no innovar o innovar menos.

Por supuesto, otra cuestión es si estos programas realmente hacen lo que tienen que hacer, y si lo hacen mejor que otros instrumentos, pero eso ya es una cuestión de más alcance.

No hay comentarios: