miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Es la economía una ciencia?

Mi amigo Santi diría que, rotundamente, no. Y, bajo el concepto popperiano de ciencia, tiene razón, ya que las hipótesis de la economía son difícilmente falsables. Pero si nos salimos de este entorno y pensamos más bien en un concepto amplio de ciencia como el resultado de aplicar un método experimental riguroso, entonces sí puede haber argumentos a favor de la consideración de la economía como una ciencia, como argumenta Raj Chetty (sobre todo para la microeconomía):
This kind of empirical work in economics might be compared to the “micro” advances in medicine (like research on therapies for heart disease) that have contributed enormously to increasing longevity and quality of life, even as the “macro” questions of the determinants of health remain contested.
Mankiw se cuestiona si esta preferencia por los problemas micro, más fácilmente testables y por ello más "rentables" hará que la gente se olvide de los problemas "macro", más difíciles, pero quizá más importantes. Y Krugman, a su vez, añade otro elemento, la carga ideológica que típicamente acompaña a estos debates, y que hace que muchas veces la ciencia se olvide en el debate político (algo, por otra parte, no exclusivo de la economía, véase por ejemplo el cambio climático...).

ADD: Robert Schiller también opina, aunque no dice nada nuevo sobre lo anterior.

No hay comentarios: