domingo, 20 de enero de 2013

Nuestras recomendaciones de innovación en energía, con ejemplos

Una de las recomendaciones que hacemos en el reciente informe de Economics es que hay que crear un marco en el cual se retribuya adecuadamente la innovación, el emprendimiento. Tim Harford dice, citando a Allen, que lo fundamental son las señales económicas adecuadas, más que el entorno institucional.

Aunque digo yo que sin el entorno institucional adecuado estas señales económicas adecuadas para los innovadores seguramente no podrían existir. Además, de acuerdo con esta teoría, cuanto más desigualdad haya en una sociedad, mejor, porque las señales serán más fuertes, ¿no? Eso es lo que parece entenderse de su segundo párrafo. El problema es que esa desigualdad puede hacer que las instituciones se resientan, y de nuevo estamos en el problema inicial. Vamos, que yo no tengo claro que esta teoría, al menos sin el soporte institucional, tenga sentido.

Y otra de las recomendaciones que hacemos es reformar los organismos desde los que se promueve la innovación, para hacerlos más proactivos y mejor coordinados. Aquí está el ejemplo de las reformas que se están llevando a cabo en el DOE americano: organizar los departamentos no por tecnologías, sino por mercados; y orientando los programas hacia los resultados, no el mero uso de los fondos.

No hay comentarios: