miércoles, 23 de enero de 2013

Eficiencia energética, en el IAEE Newsletter

Algunos artículos interesantes:

- Giraudet y Houde analizan el impacto de un fallo de mercado en la eficiencia energética, la información asimétrica, y concluyen que puede ser bastante grande. Bastante relevante ahora que tenemos la trasposición de la nueva directiva, porque afecta directamente, entre otros, a la necesidad de acreditar, verificar o certificar a los instaladores. Según lo que dicen, lo mejor sería verificar las instalaciones, porque es lo que más eliminaría este fallo de mercado.
- Sioshanshi analiza la evolución de la demanda de electricidad en EEUU (incluyendo el papel de la eficiencia energética), y dice que el negocio deja de ser expansivo, que hay saturación en la demanda. Eso supone que el modelo de negocio de la utility tradicional ya no vale. Muy interesantes reflexiones y pistas.
- Y Brennan sigue por esta línea, preguntándose si las utilities tradicionales (en particular, las distribuidoras) deben participar en el negocio de la eficiencia. Aparte de dar las distintas razones que hacen que en la práctica sean ellas las que promuevan la eficiencia, sobre todo en mercados regulados, acaba proponiendo un sistema, que, sin llamarlo así, es básicamente de certificados blancos.

No hay comentarios: