domingo, 27 de enero de 2013

Gernot Wagner, sobre el efecto rebote

Un nuevo paper sobre el efecto rebote de Wagner, Gillingham, Kotchen y Rapson. Su mensaje fundamental: que no hay que dar tanta importancia al rebote, porque nunca es mayor del 100%. En esto tienen razón, el rebote posiblemente no deba ser una razón para dejar de impulsar la eficiencia energética, porque algo se consigue casi siempre. Pero:
- el rebote sí es importante a la hora de escoger el instrumento adecuado para promover la eficiencia y el ahorro. Un impuesto genera mucho menos rebote que un estándar, por ejemplo. Esto hace que sea todavía más coste-eficiente.
- el rebote macro es más complicado de determinar. Gernot dice que:
Then there are two macroeconomic effects: one via the price and one via technological advances. They are the trickiest to pin down and could, in theory, be the largest. But theory lends a helping hand in getting an upper bound: the basic demand-and-supply relationship tells us that the macroeconomic price effect can’t be more than 100%..
Entiendo que lo que quiere decir es que, como siempre que haces eficiencia, el gasto no puede ser superior al anterior (antes de la mejora), pues el rebote no puede ser nunca mayor que el 100%. Pero eso es si sólo tenemos en cuenta el efecto precio. Y hay más cosas que entran en juego. Yo no digo que a nivel macro siempre se cumpla el famoso postulado Khazzoom-Brookes, pero creo que tampoco se puede despachar tan rápidamente esta cuestión del rebote macro sin discutirlo apenas.

No hay comentarios: