viernes, 10 de febrero de 2012

El coste de cerrar las nucleares

Acabo de colgar en el blog de Economics for Energy una entrada sobre un trabajo de investigación interesante que ha hecho un alumno del Máster en Sector Eléctrico sobre cuánto costaría cerrar las nucleares en España.

ADD: Leveque en el European Energy Blog hace un ejercicio similar para Francia.

3 comentarios:

Ender dijo...

Hola, Pedro.
Se me hace difícil creer que el cierre de las nucleares no incrementaría el precio del pool: toda la energía "barata" que debería ser sustituída por centrales más caras tiene que provocar un efecto al alza... quiero decir, si yo soy un jugador en el mercado y tengo centrales de gas, y antes me dejaban sólo pujar por una pequeña parte de la demanda, mientras que en el nuevo escenario pujo para cubrir la mayor parte de la demanda (o sea, OMEL me necesita desesperadamente para cubrir la demanda), te aseguro que se lo iba a cobrar todo lo caro que pudiera.

Pedro Linares dijo...

Yo creo que abres un tema relevante, y es el de poder de mercado: efectivamente, si hay poder de mercado, los productores pueden aumentar el precio, y la retirada de las nucleares puede aumentar este poder. No porque ahora puedas pujar por más, sino porque puede ser más necesaria tu última central en condiciones de escasez de oferta. Pero de nuevo, esto sólo se verifica si hay poder de mercado, si no lo hubiera daría igual la escasez, porque otro estaría dispuesto a pujar por debajo de tí para llevarse el gato al agua.
Curiosamente, en algún otro estudio hemos visto que ese poder de mercado no se ha ejercido para mantener los precios altos ante la entrada de las renovables. Así que no está claro del todo que ese fuera el resultado en este caso, por eso (y porque es muy difícil de estimar) no lo medimos.

jorge dijo...

pero al mantenerlas abierta no pagamos seguros ¿verdad? ni contamos costes de mantenimiento de residuos durante cientos de generaciones. Ni le coste de la educacion de esos técnicos que se tendran que encargar en el futuro de esas instalaciones (de una energia para entonces totalmente obsoleta) Hay que internalizar costes. No nos engañemos.
jothe