sábado, 11 de febrero de 2012

¿Burbuja en el shale gas?

Como sabéis los lectores de este blog, una de las cuestiones centrales acerca del shale gas es si hay o no burbuja, es decir, si los precios tan bajos son sostenibles o si resultarán en una implosión de la industria. Sobre esto hay versiones variadas, alguna ya comentada. Pero hace pocos días ha salido otro análisis interesante en The Oil Drum cuya ventaja es que aporta bastantes datos, el más interesante el cuadro 10. Lo que pasa es que yo sigo teniendo problemas con su conclusión: ¿por qué ese cuadro 10 va a llevar a la bancarrota a los productores?¿No puede llevar en su lugar a una subida de los precios del gas?¿Por qué pensamos que los mercados no funcionan? Porque yo lo que esperaría de ese cuadro 10 son dos posibles evoluciones del precio:
- si resulta que el wet gas de Marcellus es suficiente para abastecer al mercado, entonces el precio seguirá bajo y los demás productores se arruinarán. ¿Es esto una burbuja? No necesariamente, es el resultado normal de un mercado con un productor mucho más competitivo que los demás capaz de abastecer el mercado. Los demás productores pueden aguantar un poco, pero al final tendrán que cerrar.
- pero si ese primer productor no puede abastecer el mercado (ahora o en el largo plazo) entonces la demanda acabará necesitando de los productores con mayores costes, y el precio subirá, porque no puede hacer otra cosa. Los precios se ajustan, y más en un mercado como este.
Ahora ya sólo queda esperar a ver qué pasa :).

No hay comentarios: