lunes, 28 de junio de 2010

Errores arbitrales en el fútbol

Es el tema del día, y aunque me haya desenganchado del fútbol, eso no quiere decir que no me siga interesando esta discusión, al fin y al cabo es regulación como cualquier otra: ¿Por qué en el fútbol no se usa la tecnología como en cualquier otro deporte para evitar los errores arbitrales? Lynne Kiesling ofrece un par de propuestas muy razonables, yo coincido con ella en que sólo usaría la tecnología cuando hubiera goles de por medio (bueno, añadiría penalties y expulsiones, pero ya). Pero también sigo siendo un creyente de la teoría de los incentivos, y creo que el problema es que hay muchos, muy poderosos, que creen perderían mucho si se usara la tecnología: todo el negocio que hay montado alrededor de los comentarios del día siguiente sobre los errores arbitrales, injusticias, persecuciones, etc., desaparecería. Por supuesto, seguramente fuera sustituido por discusiones sobre los errores de los entrenadores y jugadores sin ningún problema…pero también sabemos que la gente es muy reacia a los cambios…Y entonces surge otra pregunta: ¿sigue siendo válido el modelo de autorregulación cuando los únicos que ganan son los jerifaltes?¿No tendría sentido aquí una intervención del gobierno, igual que la defendemos en circunstancias parecidas en otros sectores?

PS: Ayer leí en el Magazine de El Mundo un estudio de Antonio García Ferrer en el que estudia los errores arbitrales en España, y dice básicamente que no tienen tendencia (no he sido capaz de encontrarlo en la web). Pero eso no afecta a la discusión anterior.

1 comentario:

Liet dijo...

Yo espero que todo este asunto cambie, y pronto. Las situaciones que se dan, son ridículas: todo el mundo en el estadio, y en nuestras casas y bares, viendo el gol de Inglaterra, y el árbitro como si nada. He leído que el cuarto árbitro se lo comunicó al principal ("Oye, que en el videomarcador del estadio se ve que la pelota rebosa claramente la línea de gol"), y que éste dijo que Blatter no quiere que se cambien las decisiones arbitrales en función de lo que se ve en la tele. Es lamentable, y si esto fuera cierto, vendría un poco a corroborar tu teoría: el árbitro niega la verdad porque así lo quiere el mandamás del fútbol internacional.

Dejo la entrada de Enric González de hoy, que trata el asunto.

http://blogs.elpais.com/dibuje-maestro/2010/06/justicia.html