domingo, 13 de junio de 2010

Encuestas, calidad del profesorado y rendimiento académico

Un nuevo paper bastante interesante sobre la correlación entre la calidad de los profesores, el rendimiento académico de los estudiantes, y los resultados de las encuestas. Aunque no sé hasta qué punto los resultados son extrapolables a un sitio como ICAI.

- primero, el experimento es en una academia militar, que siempre presenta características peculiares.

- segundo, parece que tienen algunos procedimientos no muy bien pensados, que habría que arreglar antes: por ejemplo, el que los profesores enseñen “para el test” no tiene ningún sentido y se debe arreglar primero. Efectivamente, yo he visto casos en que el profe enseña a sus alumnos exactamente lo que les va a caer en el examen, y los alumnos se lo agradecen. Pero es que esa práctica no se debe permitir, aunque sólo sea por evitar agravios con otros alumnos. Y no es tan difícil corregir esto.

- y por último: el que correlación negativa entre los profes que “enseñan para el test” y los que consiguen aprendizaje profundo es también un problema de la institución: el que no aprenda bien, no debería ser capaz de sacar buenos resultados en el examen.

Todo esto (sobre todo los dos últimos puntos) me parece que condicionan demasiado las conclusiones sobre la correlación entre las encuestas y los resultados del aprendizaje. Si las cosas se hicieran bien: si los exámenes realmente midieran el aprendizaje profundo, y si los profesores no tuvieran incentivos para engañar, ¿qué harían los alumnos en sus encuestas? Yo ahí me reafirmo en lo que ya he leído en muchos otros sitios: los alumnos no son tontos, y entre un profesor “guay” pero que no les enseña (y con el que por tanto les costará más aprobar, ahora o en el futuro), y otro que sí les enseña, aunque sea estricto, evaluarán mejor al segundo, siempre por supuesto que no se confunda exigencia con malos modos, falta de respeto, incapacidad para las relaciones personales, etc (que muchas veces se confunde).

Para mí, la conclusión real del estudio es:

- hay que impedir comportamientos estratégicos por parte de los profesores (enseñar para el test)

- hay que alinear mucho mejor la evaluación del curso con el aprendizaje que realmente se quiere obtener

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