sábado, 30 de enero de 2010

Rankings de revistas

El otro día me decía Xavier Labandeira que Energy Economics había conseguido situarse muy alto en el índice de impacto JCR, acercándose incluso a las revistas punteras generalistas de economía. Por supuesto, no es que sea una mala revista, y sus editores están trabajando mucho para conseguir aumentar el prestigio de la revista, pero tampoco creo que sea como para considerarla igual de prestigiosa que Econometrica, por ejemplo. Otro caso interesante: todos los que trabajamos en economía de la energía sabemos que Energy Policy es muy, muy irregular, y que hay más artículo malo que bueno en esta revista. A pesar de eso, también está bien colocada en el JCR. ¿Dónde quiero llegar? A que medir el prestigio de las publicaciones por su índice de impacto JCR no es la mejor opción ni mucho menos. Sin embargo, esto es lo que cuenta cuando hay que acreditarse, y cada vez es mayor el incentivo para académicos y estudiantes para buscar revistas “facilonas” con un JCR alto como manera de hacer curriculum (hay verdaderos especialistas en esto). Yo creo que esto no es bueno para nadie (salvo para estos especialistas), y por eso son muy de agradecer los esfuerzos de algunos para llegar a rankings que reflejen mejor la realidad.

En este ranking, por ejemplo, salen cosas muy razonables. Por ejemplo, Resource and Energy Economics sale por delante de Energy Journal, con toda la razón (en el JCR están al revés). Eso sí, no sale Energy Economics…algo que tampoco tiene mucho sentido. Posiblemente la solución sea manejar varios rankings simultáneamente, incluyendo el JCR.

1 comentario:

Pedro Linares dijo...

Un comentario de Xavier:

Puesto que he sido aludido, aquí va mi opinión. Está claro que el índice de impacto de JCR, como la puntuación que dan los alumnos a sus profesores, es sólo una indicación más (en este caso de calidad de la revista). Pero, asumiendo que el índice se calcula correctamente, es algo que nos permite reducir la subjetividad que muchas veces guía los índices (habitualmente interesados) de Departamentos o personas.