lunes, 6 de abril de 2009

Meritocracia vs relaciones

Una más de esas cosas que deberíamos aprender de los estadounidenses (sin que eso se deba interpretar, por supuesto, como que deban ser nuestro modelo): la meritocracia. Ayer leía en El Mundo una reseña de la entrevista entre Michelle Obama y Carla Bruni, y me llamaba la atención este párrafo en el que se compara, muy acertadamente, los modelos de progreso social estadounidense y europeo:

Michelle Obama ejemplifica perfectamente el ideal americano de meritocracia. en otras palabras, su lema es: “Es lo que conoces, y no a quien conoces, lo que te hace llegar a lo más alto”. Se trata, al fin y al cabo, del sueño americano, la idea de promoción vertical, a partir de trabajo duro y del esfuerzo.

Tenemos luego a Carla Bruni, que representa el modelo europeo. Conexiones, redes estatus social…esas son las cosas que engrasan la maquinaria del poder en Europa. Bruni es el ejemplo de las redes sociales horizontales, de las leyes no escritas de la alta sociedad y la diplomacia del viejo mundo. Puede que tenga grandes pretensiones intelectuales, pero su talento real reside en “a quien conoce, no lo que conoce”.

Por supuesto, los que conocen ambos saben que esto no tan tajante: en EEUU el networking también es muy importante, y en Europa también se valora algo el conocimiento propio. Pero qué bueno sería que asimiláramos al modelo europeo algo de la meritocracia estadounidense…

No hay comentarios: