Y a pesar de que yo defienda la necesidad de una política industrial (eso sí, inteligente) creo que tiene razón en mucho de lo que dice (en parte también porque usa una definición de política industrial muy amplia). Particularmente interesante lo de los recursos estratégicos. Hay cosas donde no estoy tan de acuerdo, claro (sobre todo respecto al cambio climático):
- No veo viable un precio al carbono universal. Esto requiere instrumentos second-best
- Incluso con un precio al carbono, los fallos de mercado en innovación requieren una intervención pública (que, de acuerdo, puede ser incluso peor si no se hace bien)
- Una cosa es el libre comercio y otra es la apuesta por sectores con potencial. Singapur, al que se cita como campeón del libre comercio, tuvo una política industrial y educativa muy fuerte, que le ayudó a beneficiarse de ese libre comercio.
- Una cosa que se le olvida es el daño que el libre comercio (o el FMI) ha hecho a algunos países en desarrollo (ver las críticas de Rodrik a este respecto).
Pero, incluso a pesar de no estar de acuerdo con él en algunas cosas, creo que su ensayo me reafirma en la necesidad de contar con una política industrial inteligente.
Russ Roberts entrevista a Scott y la conversación vale la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario