La Comunidad de Madrid ha lanzado un plan de ayudas para renovar flotas de vehículos y achatarrar vehículos sin etiqueta. Eso me parece bien (igual que las ayudas a la compra de ciclos eléctricos). Sin embargo, hay un par de cosas cuestionables:
- La primera es que la ayuda al achatarramiento sea mayor si te vas a comprar un coche nuevo que si la usas para transporte público o compartido (la menor es si no quieres hacer nada con ella). La ayuda debería ser exactamente la misma en todos estos casos, y que sea el usuario el que decida. Si damos más ayuda a la compra de vehículos nuevos, o al coche compartido más que al abono de transporte público, que luego no nos extrañe si siguen subiendo las emisiones o la congestión...
- La segunda es que se den ayudas a sectores como el taxi a los que ya salen los números para comprarse eléctricos: en estos sectores (como en el de las furgonetas de reparto) el problema no es la rentabilidad, sino el acceso a la financiación. Hubiera sido mucho mejor dotar una línea de financiación preferente para acceder a estos vehículos.
Gracias a Natalia por la pista.
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