viernes, 30 de agosto de 2024

Transporte y Olimpiadas

 Más allá de la competición deportiva, las Olimpiadas de París han sido también una prueba de cómo el transporte público puede funcionar bien, si se ponen los recursos necesarios (y también si desaparecen unos cuantos usuarios, claro 😏). El reto para Los Ángeles, una ciudad diseñada para el coche, es mucho mayor, claro. Y luego, claro, está el verdadero reto: extrapolar unas condiciones particulares al día a día.

jueves, 29 de agosto de 2024

Otro enfoque para descarbonizar el cemento

 Sustituirlo por lignina. Parece que las cuentas pueden salir...pero como todo en el sector de la construcción, la clave estará en pasar las homologaciones necesarias.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Otro ejemplo del efecto rebote en el transporte

 Ahora en el transporte de mercancías, en este caso el canal es el cambio modal. Algo similar podría ocurrir en Europa con los estándares de emisiones (nosotros ya hemos advertido de otro efecto rebote, si los vehículos convencionales pueden hacerse más contaminantes y hacen más kilómetros que los eléctricos). El único consuelo (un poco de tontos) es que en España seguramente este rebote en el transporte de mercancías sería menor, porque no hay mucho transporte de mercancías por ferrocarril que pasar a la carretera :)

martes, 27 de agosto de 2024

Más sobre la sostenibilidad de los biocombustibles

Interesantes conclusiones las de este estudio:

- Primero, que no es tan fácil llegar a ese (por otra parte casi ridículo) 10% de reducción en emisiones comparadas con los fósiles cuando se utilizan cultivos energéticos

- Segundo, que no sólo importa la materia prima, sino también dónde se produce

- Tercero, que no está claro que haya recurso suficiente

Me hace gracia también que, treinta años después de haber comenzado a trabajar yo en esto, sigamos hablando de Jatropha y Miscanthus como los mejores candidatos (sin usarlos apenas).

lunes, 26 de agosto de 2024

Blue machine, de Czerski

Vuelta al blog tras la pausa veraniega, y como otras veces, vuelvo con reseñas de libros que estado leyendo frente al mar. Y nada más adecuado que comenzar con un libro precisamente sobre el océano.

Este libro es, muy apropiadamente, como el mar que describe: amplísimo, lleno de cosas interesantes, pero también turbulento y desestructurado. La autora va saltando de un tema a otro, aparentemente con una cierta dirección, pero distrayéndose por el camino. Afortunadamente, las distracciones siguen siendo muy interesantes, y todo está bien escrito, así que es como una de esas visitas a las ciudades en las que, en lugar de seguir la ruta indicada, vas colándote por distintos recovecos y disfrutándolo incluso más. El único inconveniente es que he terminado el libro y sigo sin tener del todo claro cómo funcionan las corrientes oceánicas, qué es lo que las mueve exactamente, etc.). El otro punto algo peor del libro es que sus reflexiones sobre el futuro no dejan de ser una colección de lugares comunes, que a mí al menos no me han aportado nada, más allá de alguna reflexión bastante afortunada sobre el papel de la ciencia (y por ejemplo los "Science Based Targets":

 There's often a perception that "following the science" should be the primary way to get things done. I'm a scientist and I'm telling you that it's not, for the simple reason that science does not lead. Where leadership comes from is a clear statement of values, followed by using the best available information about how to act according to those values.

Once you've made a decision about your values, then science has a contribution to make, because it gives us all our best collective understanding of how to get there.



jueves, 1 de agosto de 2024

Reseñas varias: Sapolsky, Sacks, Tallis, Setiya, Safina, Pollan, y Lightman

Esto quería haberlo hecho antes de que terminara Julio, pero no fui capaz. Y es que en el curso pasado no colgué ninguna reseña de libros, no sé si porque ninguno me llamó particularmente la atención (no es cierto), porque tampoco leí tantos libros este curso (parcialmente cierto), por pura pereza (totalmente cierto)...Así que pensé que, antes del verano, no vendría mal resumir lo que había leído aunque fuera de forma breve, por si a alguien le resulta útil. Ahí va, a modo de postdata tras la despedida veraniega de ayer:


Behave, de Sapolsky

Santi había puesto fatal este libro, pero a mí no me pareció tan malo. Más bien me pareció ameno y lleno de humor, aunque eso sí, muy irregular en su nivel de rigor. Pasa de ciencia a anécdota/conjetura muy rápidamente. El problema es que en gran parte del libro se olvida de todo lo que ha explicado antes, y deja de relacionar comportamientos con la filosofía del cerebro, sino con experimentos sociales sospechosos.

Este realmente es varios libros en uno: un primer libro en el que se nos ilustra sobre cómo funciona el cerebro. Hasta donde se puede, claro, sabiendo que todavía estamos muy verdes, incluso con los avances recientes. Este primer libro me ha parecido muy interesante y ameno, en parte por el estilo de Sapolsky, lleno de humor. Y luego, un segundo libro en el que Sapolsky se olvida de la fisiología del cerebro y pasa a apoyarse en esa multitud de estudios sobre priming, etc., tan cuestionados y sospechosos (aunque hay que reconocer que al menos los muestra generalmente en un contexto de duda y rebate). El problema es que, sobre todo en algunas secciones, este libro y el anterior están mezclados, lo que lía un poco las cosas. Finalmente, una última parte que podría calificarse de ensayo filosófico sobre el bien y el mal en el comportamiento humano, sobre todo basado en su discusión sobre el Us vs Them que plantea sobre la mitad del libro.

En cualquier caso, un libro que hace pensar sobre el arrepentimiento, la relevancia de la libre voluntad, la responsabilidad...temas que trata de cerrar artificialmente (ese es el problema fundamental), pero que para los que en cualquier caso aporta mucho material para pensar. En su siguiente libro, Determined, parece que sigue insistiendo precisamente en estos temas, aunque no creo que vaya a aportar mucho leerlo (porque tiene pinta de ser más del tipo del segundo libro que del primero).

 

The river of consciousness, de Sacks

Otro libro que hace pensar, esta vez sobre la conciencia, la invención, la creatividad, o incluso el plagiarismo...Muy recomendable también.


Aping mankind, de Tallis

La respuesta de Santi a Behave, que a mí al menos no me ha gustado nada. Una crítica salvaje, pero sin argumentos sólidos, de la hipótesis del materialismo. Sin argumentos, y además inconsistente. Más bien es una rabieta de alguien que se niega a aceptar que no somos tan distintos de otros animales, o que parece haber una base fisiológica para la mente o la conciencia. Me recuerda a esos libros que los teólogos escriben contra los ateos, que se resumen básicamente en "y tú más", porque ninguno de ellos tiene argumentos para defender su tesis. También me recuerda a estos libros por su enorme arrogancia: todos los que no están de acuerdo con él son estúpidos, o les han lavado el cerebro.

El resumen de su argumento: no sabemos explicar la conciencia o la percepción neuronal, o más aspectos de cómo funciona la mente. Así que debe ser otra cosa que, curiosamente, tampoco sabemos explicar. Pero definitivamente otra. Plantea un salto mortal, pero no sabe explicarlo. Y el problema es que la carga de la prueba la tiene él, que es el que cuestiona el paradigma imperante...No hay método científico, sólo hay afirmaciones repetitivas de algo así como "hombre bueno y especial, animal malo" (animales a los que se esfuerza en llamar continuamente "bestias").

 

Life is hard, de Setiya

No me ha gustado mucho. Me ha parecido bastante flojito en cuando a su originalidad, academia, y también en cuanto a sus consejos. Una reflexión muy personal, que no sé a quién ayudará.


Beyond words, de Safina

Esperaba bastante más de este libro. Y no es que sea malo, ni mucho menos: es un relato desde un punto de vista personal de la interacción del autor (y de otros científicos) con grandes animales, como el elefante, el lobo, o la orca. Safina escribe bien y comunica bien la emoción que surge al relacionarse con estos animales. Y también cuenta bien cómo la inteligencia, la personalidad, o el carácter social de estos y otros animales van mucho más allá de lo que algunos les reconocen. Pero creo que se deja llevar demasiado por el entusiasmo, y se mete en jardines innecesarios, sobre todo en la sección en la que quiere desmontar varias teorías sobre la conciencia animal, algunas acertadamente, otras no tanto. Y también se hace algo largo de más. Un 8 :)



Omnivore's Dilemma y Cooked, de Pollan

Me han gustado mucho los dos. Como decía en una entrada del blog, son libros que, más allá de los datos y curiosidades que presentan, hacen pensar, y mucho, sobre cómo comemos y cocinamos. Y eso siempre es una buena característica de un libro, además del humor con el que Pollan nos cuenta sus aventuras. Aunque no os guste cocinar, muy recomendables.


The accidental universe, de Lightman

Ya sabéis que Lightman me encanta, cómo combina su conocimiento de la física con un humanismo entrañable y un gran estilo literario. En este libro nos presenta nuestro universo y sus maravillas desde 7 puntos de vista distintos, pero complementarios. Un gusto leerlo.

Decía que no había leído tanta no ficción, pero no es por haber leído mucha ficción...por si vienen bien ahí va mi selección de lo que he leído:


The dispossessed, de LeGuin: un clásico que no había leído, y que vale la pena

Un verdor terrible, de Labatut: muy recomendable, muy original y bien escrito

The house in the cerulean sea: fantasía bien escrita.