lunes, 26 de agosto de 2024

Blue machine, de Czerski

Vuelta al blog tras la pausa veraniega, y como otras veces, vuelvo con reseñas de libros que estado leyendo frente al mar. Y nada más adecuado que comenzar con un libro precisamente sobre el océano.

Este libro es, muy apropiadamente, como el mar que describe: amplísimo, lleno de cosas interesantes, pero también turbulento y desestructurado. La autora va saltando de un tema a otro, aparentemente con una cierta dirección, pero distrayéndose por el camino. Afortunadamente, las distracciones siguen siendo muy interesantes, y todo está bien escrito, así que es como una de esas visitas a las ciudades en las que, en lugar de seguir la ruta indicada, vas colándote por distintos recovecos y disfrutándolo incluso más. El único inconveniente es que he terminado el libro y sigo sin tener del todo claro cómo funcionan las corrientes oceánicas, qué es lo que las mueve exactamente, etc.). El otro punto algo peor del libro es que sus reflexiones sobre el futuro no dejan de ser una colección de lugares comunes, que a mí al menos no me han aportado nada, más allá de alguna reflexión bastante afortunada sobre el papel de la ciencia (y por ejemplo los "Science Based Targets":

 There's often a perception that "following the science" should be the primary way to get things done. I'm a scientist and I'm telling you that it's not, for the simple reason that science does not lead. Where leadership comes from is a clear statement of values, followed by using the best available information about how to act according to those values.

Once you've made a decision about your values, then science has a contribution to make, because it gives us all our best collective understanding of how to get there.



No hay comentarios: