jueves, 8 de abril de 2021

Hemos aprendido algo para la siguiente pandemia?

Pues,  según Tyler Cowen, en Europa no

La verdad es que no he querido bloguear mucho sobre este tema, porque me pone de mal humor, pero esta conversación entre Russ Roberts y Tyler me ha resultado bastante interesante y constructiva, aunque también me ha parecido algo sesgada geográfica e ideológicamente. Y sobre todo, me ha llamado la atención la afirmación rotunda de Tyler de que en Europa no hemos aprendido nada, algo con lo que estoy bastante de acuerdo (salvo que nuestro presidente me haga cambiar de opinión en los próximos tres meses): ni sobre la efectividad de los confinamientos, ni sobre cómo promover la innovación en vacunas (que EEUU hizo tan bien), ni sobre cómo vacunar rápidamente. En cambio, creo que aquí en Europa, o al menos en España, hemos conseguido salvar razonablemente los colegios, no como en EEUU. Lo que creo que ninguno hemos aprendido, ni a nivel social ni individual, es que el mundo que viene va a ser mucho más incierto. Y que tenemos que aprender a estar a gusto con esa incertidumbre, por mucho que nuestra naturaleza busque estabilidad y certidumbre.

En todo caso, como bien dicen, es difícil identificar gobiernos que lo hayan hecho bien en todos los frentes, o separar bien causas y efectos. A este respecto, también me ha gustado su apreciación de que ningún político ha pedido disculpas. Y esto, sinceramente, con tantos muertos, es algo que no puedo comprender. Una cosa es que haya errores justificables, entendibles y perdonables, y otra que ninguno de ellos quiera reconocerlos, no sea que el otro caradura de enfrente aproveche para restarle votos...Creo que, al menos en España, el problema ha sido que todos (o casi) han puesto los votos por delante de las personas. Y así no se soluciona una pandemia como esta, ni se prepara uno para la siguiente.

No hay comentarios: