El primer análisis serio que veo de este tema tan relevante. Lo malo es que no termina de convencerme, a pesar de que el análisis econométrico parece sólido.
- Está claro que Plaza del Carmen ve reducidas sus concentraciones, mucho más que las estaciones cercanas. La cuestión es si es por Madrid Central o por una tendencia preexistente.
- No entiendo por qué dicen que todas las estaciones siguieron una evolución similar pre-Madrid Central: Desde 2018, pre-MC, hay un cambio significativo en la tendencia de unas y otras. En la Figura 5 no se observa a simple vista un cambio de tendencia en Plaza del Carmen, ni en las otras.
- Por tanto, como bien dicen los autores, las concentraciones podrían verse afectadas por una tendencia de reducción subyacente. Que podría incluir no sólo cambios en los patrones de movilidad, sino también en el uso de calefacciones. Y quizá el tamaño de la muestra post-MC no permita identificar esta tendencia.
- Lo del efecto "contagio" no me parece evidente: sí, las estaciones cercanas reducen sus concentraciones...pero si se reducen menos de lo que debería corresponder a la tendencia, entonces el efecto contagio se convierte en efecto frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario