lunes, 18 de marzo de 2019

Geoingeniería, renovables, natalidad e intereses detrás del cambio climático

Relacionado con el movimiento juvenil contra el cambio climático, y también con una clase muy interesante (no por mi rollo, sino por las preguntas de los estudiantes) que di el mismo viernes a los de 5º de E-5, algunos enlaces recientes que amplían información:

- Tyler Cowen está en contra de la postura de algunos (aquí una muestra extrema) de que, a la vista del cambio climático, es mejor no tener hijos. Yo, será sesgo de confirmación o no, estoy de acuerdo :)
- Uno de los temas que comentamos en la clase del viernes, en parte también por sus interesantes implicaciones sobre las relaciones internacionales, es el de la geoingeniería. Mi opinión es que hay que tener mucho cuidado con ella, tanto por los efectos no deseados que puede producir, como por lo relativamente barata que es, como por sus efectos temporales limitados. En este artículo reciente nos dicen que los efectos no deseados pueden controlarse si se hace con precaución...pero seguimos sin solucionar lo demás.
- Via Tyler Cowen, un paper en el que se defiende que el impuesto al CO2 en la Columbia Británica no ha supuesto aún una reducción significativa de las emisiones a nivel agregado, aunque sí en algunos sectores (el mayor, el forestal). Esto no es necesariamente sorprendente: ya sabemos que si la elasticidad es baja, el impacto del impuesto no puede ser muy alto, y menos a corto plazo cuando lo importante es el cambio tecnológico. Si a eso se suman impuestos relativamente bajos, no podemos esperar demasiado.

Y también sobre las posibles soluciones tecnológicas:

- Un comentario en Nature sobre los problemas de considerar la biomasa como neutra en emisiones.
- Una solución que parece expandir los límites habituales de la geotérmica para producir electricidad, y además modular. De hecho, parece que realmente incluso puede utilizarse para recuperar cualquier calor residual por encima de 90ºC...me pregunto cuál será la gracia particular, o si no será más que publicidad encubierta...
- Y sobre baterías, Bloomberg NEF explica sus datos. Muy interesante.

NOTA ADICIONAL: Escribo esto tras intervenir (muy brevemente) en una tertulia en la COPE, y vuelve a sorprenderme la insistencia de algunos en achacar el cambio climático a causas naturales, y a explicar la conexión con la actividad humana con intereses espúreos. Por supuesto que hay muchos intereses detrás, tanto a favor como en contra, desde los países y empresas que dependen de seguir vendiendo petróleo o coches de combustión, hasta los que aprovechan el cambio climático para luchar contra el capitalismo. Es natural al ser el cambio climático, y su solución, algo que abarca una parte tan grande de nuestra civilización. Pero, sinceramente, hay cosas que ya nadie puede dudar ni dejar a la creencia: el cambio climático está teniendo lugar, y la actividad humana es la principal responsable de su rapidez, y su magnitud. Claro que hay causas naturales, pero ninguna es capaz de explicar lo sucedido en estos últimos 150 años, ni lo que va a venir. Ahora de lo que se trata es de encontrar la mejor forma de luchar contra esto, y ahí vendría muy bien dejar de discutir sobre lo que no es discutible, y ponerse a trabajar todos juntos...

No hay comentarios: