jueves, 14 de marzo de 2019

Cómo lograr una transición energética justa

Aprovechando que el día 25 de marzo organizamos una jornada que promete ser muy interesante sobre transición justa, aquí van algunas reseñas de interés:

- Andrew Yang nos explica que no podemos pensar en reciclar a los mineros en programadores informáticos. Eso sería seguir al mercado, y el mercado no puede ser la medida de todo. Según Yang tenemos que redefinir el valor del trabajo, y no dejar que sólo lo defina el mercado.
- Esto mismo es algo que defiende Elizabeth Anderson: expandir el catálogo de ocupaciones valoradas y apreciadas por la sociedad, como medio para lograr una mayor igualdad. El artículo de Anderson (alumna de Rawls), muy largo, alcanza mucho más, por supuesto, y vale la pena leerlo entero.
- Un policy brief de Climate Strategies que resume las conversaciones que tuvieron lugar en una jornada durante la COP. Muchas generalidades, pero creo que sitúa bien el nivel de la conversación actual.
 -Y otro documento con lecciones aprendidas de Canadá, India, Indonesia, Egipto, Polonia y Ucrania, este producido por IISD.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Hace años leí una novela de ciencia ficción donde el héroe caía en las garras de una agencia del gobierno que se llamaba "BuReLoc", que no eran exactamente los héroes de la historia. También recuerdo haber leído algo sobre cómo la burocracia en la Unión Soviética establecía los sueldos de acuerdo sobre la opinión de expertos sobre el valor del puesto. Supongo que esa es una razón por la que también tenían una cortina de hierro para evitar que se les escaparan. También vi una foto que decía que los marxistas tienden a estar más convencidos de que el marxismo funcionará algún día cuando viven en una democracia capitalista.