viernes, 13 de julio de 2018

Más sobre la brecha de género en las matemáticas

Podemos seguir buscando miles de excusas, pero siempre he pensado que gran parte del problema está en los estereotipos que imponemos a los niños y niñas desde que son pequeñitos, tanto padres como profesores. En un claro sesgo de confirmación, aquí va una buena investigación sobre el asunto que lo confirma para los profesores italianos.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Es un tema complejo. Hasta cierto punto, las cosas que nos gustan lo hacen porque estamos condicionados para hacerlo. A veces porque evolucionamos así (el pollo te gusta porqu evolucionaste así, pero para comer alitas de pollo fritas cargadas de pimienta hay que estar condicionado).

Por lo que he leído y visto es esta vida, la capacidad de las mujeres en matemáticas es igual a la de los hombres. Sin embargo también se ve en las estadísticas que los jóvenes de bachillerato tienden a sacar mejores notas en exámenes de aptitud (por lo menos eso era así cuando leí un libro sobre el tema). Mi teoría sobre este fenómeno es que los varones son más competitivos.

El año pasado estaba conversando con los estudiantes que trabajan sus proyectos de electrónica en mi "laboratorio casero", y hablamos sobre el examen que llaman "selectividad". Algunos estaban muy preocupados, porque le tenían miedo. Yo les explique basado en mi experiencia (y supongo en mi personalidad) que a esos exámenes uno va como un pistolero que sabe que va a ganar, y que ellos eran muy buenos pistoleros. Por lo tanto el tema no era "pasar el examen" sino "ganarlo todo".

Pero esos jóvenes eran todos varones (de paso les va muy bien en la universidad). Yo no sé si puedo hablarle así a una joven de 17 años. Primero porque aquí ninguna se ha interesado en electrónica para hacer proyectos de competición (que yo sepa). En EEUU yo sí puedo hablarle así a un grupo de muchachas en un equipo de fútbol (mis dos hijas lo jugaron, y la más joven era una portera buenísima de 1,70. mas o menos). Aquí en España no tendría idea de cómo se les habla a las jóvenes para motivarlas. Creo que es cultural.

Pero a pesar de que en EEUU se trata a las jóvenes diferente, y es muy probable que de verdad la capacidad para las matemáticas es parecida, el número de mujeres que se interesan en trabajar en ingenieria es bajo. Entonces esto es como el tema del pollo. Uno puede tener la capacidad para comer pollo. Pero otra cosa es que te gusten las alitas de pollo picantes. Y no estoy seguro si es un tema esencial y crítico ponerse a convencer a las mujeres que se metan a ingeniero cuando prefieren ser médico.