miércoles, 20 de septiembre de 2017

El DOE apuesta por la termoeléctrica

Parece que a costa de la fotovoltaica. Lo ideal, por supuesto, es que siguieran apoyando el desarrollo tecnológico de todas, pero también es cierto que la FV sigue reduciendo sus costes y acercándose a la competitividad deseada, por lo que quizá sea menos necesario el apoyo público de este tipo. Lo mismo pasa con la eólica.

Eso sí, es importante, creo, señalar que sí, que la termoeléctrica tiene una ventaja sobre otras renovables en términos de almacenamiento, normalmente puede almacenar 15h para producir por la noche. Pero esto no es la panacea para un sistema renovable. Sirve para gestionar la demanda dentro de un día (igual que la interrumpibilidad o la gestión activa de la demanda), pero no sirve para acumular energía durante un período largo de invierno en el que el sol o el viento soplen poco. Ahí hace falta otra cosa (como la hibridación con biomasa, por ejemplo, o la producción de hidrógeno almacenable a largo plazo, o una hidráulica gestionada de forma que permita cubrir estos períodos).

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Para cuantificar la debilidad de la generación fotovoltaica es necesario hacerle un "stress test" en durante el periodo Diciembre-Enero-Febrero cuando los días son cortos y la demanda para iluminación y calefacción se disparan.

Ustedes tienen muchos estudiantes inteligentes, pónganlos a hacer un modelo dinámico del sistema de generación y consumo de una región que se aproxime a lo que existe (no tiene que ser un país en particular), y verán que las energías renovables chocan con el problema del almacenamiento de energía que es extremo en el invierno.

Y por ahora no existe una solución técnico- económica que se pueda utilizar. Yo sé que hay políticos y mucha gente que habla de tecnología hipotética y cómo serán las cosas en el futuro. Pero para un ingeniero y un economista que tienen que poner una solución concreta amarrada a x euros por kwh, la especulación no es válida.

La única avenida de investigación que yo financiaría con plata pública sería el almacenaje de energía y el diseño y fabricación de plantas nucleares más eficientes y seguras. Tengo la impresión que por ahí existe una solución parcial para países desarrollados donde el uranio y el plutonio se pueden resguardar.