viernes, 15 de septiembre de 2017

¿Deben existir las fundaciones?

Y de hecho, esto se puede extender a todas las organizaciones sin ánimo de lucro (e incentivadas fiscalmente). Un podcast super interesante, que incluso extiende reflexiones al tenure. Es decir, todos temas muy relevantes para la investigación (que suele hacerse en este tipo de organizaciones) y también para cómo se estructura la sociedad civil:

- La filantropía privada es un ejercicio de poder, y como tal puede usarse bien o mal.
-  Si hay cualquier tipo de exención fiscal, se puede decir que estas organizaciones están financiadas por todos. Y por lo tanto debería haber un nivel muy alto de supervisión y responsabilidad de sus gastos, si no igual, si similar al de un organismo público. Lo de "es mi dinero y me lo gasto donde y como quiero" sólo vale si no hay exención fiscal.
- Y claro, a continuación surge la pregunta de si entonces tiene sentido que haya este tipo de iniciativas o de si es mejor dejarlas al estado. Y aquí viene el argumento fundamental que las defiende, el de la innovación social. Reich dice que las fundaciones deberían existir sólo si son capaces de ir más allá que el estado, creando formas innovadoras de acción social. Que para hacer lo mismo que el estado, mejor no, porque incluso rebajan la responsabilidad de éste. Esto me recordaba al famoso caso de Amancio Ortega y los equipos oncológicos: ¿son responsabilidad del estado, o van más allá?
- Lo mismo dice del tenure en el profesorado universitario: que sólo tiene sentido si promueve la investigación arriesgada (y justo precisamente, en muchos casos, hace lo contrario, al dar estabilidad y por tanto atraer a los aversos al riesgo).

En fin, como digo, muy interesante, lleno de buenas reflexiones y análisis. Para los que no tengan tiempo o ganas de escucharlo completo, al final de la página está la transcripción de los highlights.

ADD: Gerard Llobet, en una entrada posterior pero relacionada, aporta evidencia del equilibrio entre financiación pública y privada de bienes públicos.

No hay comentarios: