jueves, 29 de diciembre de 2016

La paz y la reconciliación en el contexto del cambio climático

En Comillas tenemos desde hace tiempo un proyecto multidisciplinar muy interesante sobre la reconciliación, es decir, el restablecimiento de relaciones justas, en distintos ámbitos. Aunque el proyecto en una primera fase se va a centrar en los refugiados forzosos, también estamos definiendo la reconciliación desde las distintas disciplinas, incluyendo por supuesto la ecológica (reconciliación con la creación).

Así que me ha encantado leer que hay otras organizaciones tan prestigiosas como Climate Strategies que también están ocupadas en esta cuestión, y que creen imprescindible introducir un elemento de justicia en las negociaciones sobre cambio climático, aplicando conceptos de otros procesos de reconciliación a este asunto.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Me voy a tomar un cafecito para ver como se pueden resolver la corrupción, el mal gobierno, el crimen, y los abusos de los derechos humanos alrededor del mundo, Mejorar estos problemas sería una base necesaria antes de que meterse a resolver asuntos como el cambio climático.

Verás, yo no comparto las ideas del Papa Francisco, el cual cree que se puede pintar sobre una pared llena de huecos. Esto me lo mostró muy bien cuando fue a Cuba y fue tan simpático cn Raúl Castro, un dictador cuyos abusos de los derechos humanos y corrupción son muy conocidos por el pueblo, and cuyos esfuerzos por colonizar Venezuela han sido tan clave para llevar ese país a la miseria y él hambre a una velocidad asombrosa. La solución en Cuba comienza con eliminar la dictadura y esos problemas que causa, y darle al pueblo la libertad que no ha tenido para decidir su destino. Esto es rellenar los huecos, algo que es necesario antes de pintar esa pared.