lunes, 14 de marzo de 2016

El mito de la economía del trueque

Un artículo muy curioso, que dice que el dinero no se originó a partir del trueque (como siempre contamos en clase de Economía...), si no que el trueque aparece como sustituto cuando no hay dinero. Y que las economías primitivas estaban más bien basadas en esquemas cooperativos o comunales. Lo cual implica, entre otras cosas, que el mercado no existía antes que el dinero, sino quizá que el dinero permitió la creación del mercado...O, como viene a decir el artículo, que el intercambio en el mercado no es parte consustancial de la naturaleza humana, sino una elección.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Lo preocupante de todo esto no es que a la Señorita Strauss se le ocurra esto. Después de todo los marxistas se pasan el tiempo tratando de argumentar que la naturaleza humana no es lo que es, o de insistir que podemos tener una sociedad moderna basada en la economía del bonobo. Lo que sí preocupa es que se lo publiquen en una revista de buena circulación en EEUU y que lo pongas aquí.

Yo por mi parte crecí en una dictadura comunista, y desde pequeño vi lo irracional del marxismo. Mis opiniones de niño, que fueron forjadas en el yunque del horror que viví, se han vuelto más sofisticadas a medida que pude estudiar y viajar mucho más. A mí me ayudo mucho las tardes y noches que pasé cuando vivía en Moscú, después de la caída de la URSS, cuando se podía hablar sin miedo, y se discutía mucho la política y la economía, y cómo evitar el regreso del comunismo.

Pedro Linares dijo...

Estimado Fernando

Como siempre, gracias por sus comentarios. Pero, si me permite decirlo, a mí lo que me preocupa es que identifique economías colaborativas con economías marxistas. A mí no me hace falta haber crecido en una dictadura comunista para saber que el marxismo tiene muchos más defectos que otras opciones de organización social, y de hecho creo que nunca lo he defendido ni lo defenderé en este blog. Pero sí creo que las economías colaborativas, o las economías basadas en el altruismo, que al fin y al cabo es de lo que habla la entrada que comento, tienen muchas cosas buenas de las que podríamos aprender para corregir los problemas del capitalismo (que también los tiene, y muchos, otra cosa es que por ahora sea mejor que las alternativas), en particular los que surgen cuando la gente confunde el fin con los medios y defiende al mercado por encima de todas las cosas, incluso de la dignidad humana (no digo que sea su caso). Porque eso es lo único que se cuestiona aquí: que el mercado como tal sea una característica consustancial a la naturaleza humana. Precisamente porque no estamos en dictaduras marxistas somos libres para escoger la organización económica que más nos convence, sea o no el mercado.

Como bien dice Ud. al final, yo creo que poder hablar sin miedo y discutir posiciones distintas sin dogmatismos es lo que salvará a nuestra sociedad. Ése es el objetivo de este blog: poder comentar ideas sin tener que descalificarlas de antemano, por identificarlas con corrientes políticas a las que no pertenecen.