martes, 8 de marzo de 2016

El impacto del cambio climático en las compañías de seguros

Hace unas cuantas semanas decía yo que, aunque evidentemente el cambio climático supone un riesgo para las inversiones de largo plazo, el modelo de financiación actual hace que estén bastante protegidos. Decía también que quizá las aseguradoras tuvieran una mayor exposición...pero no todas, por la misma razón. Aquellas que pueden renegociar sus primas año a año no tienen ningún problema, porque esta velocidad de incremento es suficiente (creo yo) para ir acomodando los riesgos crecientes por el cambio climático. Warren Buffett confirma esto a sus inversores.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Yo no veo tal riesgo del cambio climático para inversiones a largo plazo. Yo tengo 40 años de experiencia en la industria privada, y el resultado económico de las inversiones no ve el impacto de lo que ocurre más allá de 30 años. Aún si se utilizan dos tasas de descuento (una más alta primero, y otra más baja después de un tiempo x), técnica que prefiero, la decisión de invertir o no simplemente no ve mucho más allá de 30 años.

Simplemente puesto, lo único que impacta seriamente en cuanto al cambio climático es el aumento del nivel del mar, y eso se puede considerar por adelantado (no inviertas en una fábrica de textiles en Bangladesh). Yo veo mucho más peligro en una crisis energética causada por movimientos anti energía nuclear, y el subsidio absolutamente irracional a la energía solar que vemos en algunos lugares. Eso sí puede arruinar la economía. Y ni hablar del terrorismo inducido por una política de in inmigración absurda, o el daño económico que causan movimientos populistas cómo Podemos, el chavismo Venezolano, etc.