martes, 29 de marzo de 2016

Externalidades de la energía

El Fondo Monetario Internacional, en un trabajo liderado por Ian Parry, ha puesto en un único documento, y de forma coherente, todas las externalidades de la energía por regiones geográficas. Lucas Davis resume los principales resultados. El capítulo 1 es gratis, igual que los datos.

Para los más frikis de este tema: echándole un vistazo a la hoja de cálculo, veo que el enfoque que se sigue para los cálculos es top-down. Es decir, calculan un valor único de la externalidad para cada país, en función de una tasa de absorción de contaminante específica, y de la población afectada. Para España, los valores son mayores que los que se obtenían en el proyecto ExternE, aunque están en un orden de magnitud similar, entre 13.000 y 25.000 euros/t de contaminante para fuentes centralizadas (en el ExternE obteníamos entre 4.000 y 12.000). En todo caso le echaré un vistazo más despacio para buscar más diferencias.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Destraciadamente el IMF vende el informe. Es muy dificil saber si el trabajo vale la pena sin tener a la mano la técnica y paråmetros que utilizó.