viernes, 11 de marzo de 2016

El gas natural tiene un problema con las fugas

Eso nos cuentan desde el MIT Tech Review. Ya había estudios que apuntaban el problema, pero ahora parece que la EPA lo confirma. Un asunto a arreglar si se quiere que el gas juegue ese papel de "puente" en los escenarios de descarbonización.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Yo tengo una página donde llevo notas escritas en inglés sobre el tema del metano:

http://21stcenturysocialcritic.blogspot.com.es/p/methane-information-and-discussions.html

El problema (y la solución) de emisiones de metano por parte de la industria petrolera es algo que conozco íntimamente. En cuanto a la EPA de Obama, no se puede confiar mucho de lo que dicen, ni tampoco saben mucho sobre soluciones. Esperemos que con el cambio de presidente boten a la directora y pongan a alguien más capaz.

Pedro Linares dijo...

Un comentario que me llega anónimo pero interesante

El problema de las fugas de metano ha sido ya discutido en la literatura, en especial en lo relativo a las emisiones rusas. El metano tiene un potencial como gas de efecto invernadero mucho más elevado que el CO2. La noticia de MIT menciona que 87 veces, mientras que otros informes hablan de 25. La razón es que como el gas se va oxidando en la atmósfera su potencial depende del lapso temporal considerado. Un valor de 32 es apropiado para un siglo, 86 son unos lustros y 25 más de un siglo.

En cualquier caso, es claro que fugas relativamente pequeñas pueden tener un impacto comparable al resultante de la combustión del propio gas. Por ejemplo, en [1] se estima las fugas de gas siberiano durante su producción en transporte en 1.4%. Si aceptamos la cifra de 32 como potencial de gas de invernadero esto equivale al 1.4*32 = 45% de las emisiones resultantes de la combustión. Como el título de [1] sugiere la cifra real podría ser superior al 1.4%, y es lógicamente muy dependiente del mantenimiento que se realice en las infraestructuras gasistas.

Recíprocamente, una reducción de las fugas puede tener un gran impacto en emisiones de gases invernadero. Todo esto puede ser relevante al analizar el impacto ambiental de, digamos, gas de esquisto americano versus gas siberiano.

[1] Greenhouse gases: Low methane leakage from gas pipelines. J. Lelieveld et al. Nature 434, 841-842 (14 April 2005)