jueves, 10 de marzo de 2016

Avances en tecnologías energéticas

Una recopilación de noticias interesantes del MIT Tech Review:

 - La eólica quiere seguir creciendo, pero a base de aumentar el tamaño de las palas, para lo que es imprescindible hacerlas más flexibles, y también cambiar la logística del transporte para hacerla factible. Con todo esto se podrían conseguir turbinas de hasta 50 MW!
- BNEF predice que podríamos tener un 35% de la cuota de vehículos en 2040. Es cierto que, si el coste de las baterías sigue bajando, esto es perfectamente factible, independientemente del precio del petróleo. David Roberts hace un análisis más extenso.

Y, por supuesto, para que todo esto funcione, es imprescindible eliminar los valles de la muerte del proceso de innovación. También en MIT TR defienden la necesidad de que ARPA-E amplíe sus funciones.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El precio del petróleo aumentará. Para el 2040 estará por arriba de los $150 por barril en moneda del 2016. Déjenme explicarles un secreto: la gran mayoría de los expertos en la materia del mercado del petróleo no saben mucho de lo que ocurre.

El problema de los eléctricos es simplemente la batería. Si se utiliza un tecnología derivada de la de hoy, el precio del litio subirá. Y eso frena la demanda. La solución es una batería súper nueva. Algo diferente.

En cuanto a esas torres gigantes de más de 200 metros sobre el nivel del mar: sabrá Dios cuánto costará el mantenimiento de un equipo ubicado 20 km costafuera. Yo pienso que la reparación de las cajas de cambio será una obra mayor. Yo comenzaría con un piloto de no más de dos o tres en aguas protegidas, donde el impacto del viento no las someta a ráfagas muy fuertes, para ver cómo les va por 4-5 años.