martes, 29 de septiembre de 2015

Innovación en energía (y en fusión)

Tres enlaces interesantes sobre innovación en energía del MIT Tech Review:

- Uno, sobre los avances de la innovación en fusión, alimentados por dinero privado (aunque el fondo soberano de Malasia no es lo que yo llamaría privado...)
- La continuación del anterior en la que el autor reflexiona sobre la innovación en grandes problemas energéticos y su financiación (y defiende lo que se gasta en fusión).
- Y, finalmente, otro sobre el gran problema de la innovación en energía: la pasta que cuesta pasar de la idea a un prototipo a escala comercial.

1 comentario:

Vintage Rocker dijo...

Pedro, Pedro, no te creas nada. Todas estas empresas sólo tienen un requerimiento para sobrevivir: ser excelentes en la caza de la subvención (el único ingreso con el que van a contar hasta que se desmantelen). El primer paso de esa excelencia es publicar papers anunciando breakthroughs y sobreestimando la proximidad de una aplicación comercial de los mismos en varios órdenes de magnitud. La correlación entre la habilidad para publicar papeles bajo ese esquema de incentivos y la aplicabilidad práctica de los mismos es muy baja o nula.

Visto lo que estamos aprendiendo en el ITER, si los nietos de Jaime y de Carmen ven un reactor de fusión en operación comercial ya me parecerá asombroso, dondequiera que me encuentre entonces