jueves, 18 de junio de 2015

El previo a la encíclica del Papa

Como está tan de moda esto del previo, pues aprovecho que hoy sale la encíclica del Papa sobre cambio climático para reunir varias noticias que he leído o que me han pasado estos días:

- Una crítica de Antxon Olabe al libro de Naomi Klein, con la que no puedo estar más de acuerdo. Esto de usar el cambio climático como excusa para plantear la revolución me parece de lo más pobre, la verdad.
- Este artículo de Vox sobre adaptación al cambio climático...que realmente va de cómo cuando los gobiernos se ponen a dar compensaciones a las externalidades lo único que hacen es aumentar el problema. Las externalidades no hay que compensarlas a los que las sufren, hay que internalizarlas a los que las producen.
- Un perfil que me manda Gonzalo de un republicano que quiere cambiar la agenda del partido para que empiece a creerse (al fin) el cambio climático (en parte apoyándose también en la próxima encíclica).
- Un resumen de José Ignacio García sobre las reuniones en el Vaticano de las academias pontificias, y que han generado un par de documentos previos sobre cambio climático.
- Y finalmente, un tema muy relacionado es la desinversión en combustibles fósiles. Me ha parecido interesante esta reflexión desde la perspectiva jesuita sobre cuál debe ser la estrategia a seguir en este campo (y en la que vuelven a surgir algunas de las ideas de Arrupe).

- Última hora, un video que me manda Checa. Pelín irreverente, pero muy divertido.

1 comentario:

Vintage Rocker dijo...

La encíclica bien, aunque la mayo aprte del contenido ya se había filtrado. Lo mejor, las reacciones de los lectores, siempre teñidas del sesgo particular de cada uno. Los australianos pidiendo que se excomulgue a Tony Abbott, los ingleses sorprendidos de que el Papa (que en su educación tradicional es el anticristo) pueda tener ideas avanzadas (la mayoría todavía piensa que la iglesia Católica no acepta la teoría de la evolución), y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid le piden que a) venda el Vaticano y b) aproveche para hacer propaganda de anticonceptivos (o al menos levante su prohibición), ya que la superpoblación "es un problema tan grande o mayor que el calentamiento global" (ya sabes mi opinión al respecto).

Los americanos aún se están despertando, pero de ahí si que cabe esperar una auténtica "shitstorm", viendo cómo de politizado está el tema para ellos...