miércoles, 2 de abril de 2014

Cambio climático y eventos extremos

Un tutorial de Real Climate sobre la relación entre cambio climático y eventos meteorológicos extremos. Como bien se dice en él, el problema de esta relación es que hay demasiado ruido estadístico. Esto vale tanto para aceptarla como para descartarla. Estoy de acuerdo en que ni mucho menos se puede descartar la relación, pero eso no supone inmediatamente aceptarla. Aquí es donde está lo que no me gusta de esta entrada, que, si bien en algunos casos la relación parece clara (temperaturas, incluso huracanes) en otros sigo pensando que no hay evidencia suficiente, ni en un sentido ni en otro, para confirmar un papel fundamental del cambio climático respecto a la variabilidad natural (como el caso de la sequía)

Interesante, aunque a mí me parece más fiable en algunos aspectos que en otros. Y, sobre todo, me parece que a veces cae en el mismo error que achaca a otros: el hablar sin pruebas. Por ejemplo, lo del coste de los desastres naturales me parece que no está muy bien resuelto.

No hay comentarios: