jueves, 31 de marzo de 2011
martes, 29 de marzo de 2011
Un buen discurso de Gabilondo
Balance energético 2010
Hoy se ha presentado el balance energético 2010 para España. Para mí, entre las cosas más importantes está el que, una vez remontada algo la crisis, volvemos a tasas de crecimiento no despreciables (2.3% frente al 1% habitual en países desarrollados), y esa intensidad energética que tanto estaba mejorando por las medidas del Gobierno, vuelve a repuntar. ¿Será que la E4 ha tenido un lapsus, o que nunca sirvió para mucho?. ¿Estaban algunos viviendo una ilusión respecto a las políticas de ahorro y eficiencia energética, en vez de reconocer que la crisis tenía un papel importante?
viernes, 25 de marzo de 2011
Base de datos sobre políticas de renovables
The RES LEGAL webpage (www.res-legal.eu) is an information database on laws and regulations for RES-E support schemes and grid issues in all 27 EU Member States.
Each country profile is updated every year, as of now the first round of updates for 2011 is ongoing. The country profiles updated with the latest information are:
- Denmark (support schemes);
- Germany (support schemes & grid issues);
- France (support schemes);
- Poland (support schemes & grid issues);
- Slowakia (support schemes & grid issues);
- Czech Republic (support schemes & grid issues).
Information given on the site includes the support systems in use in each country, their management and funding, their legal framework. Furthermore, information on the connection, usage and expansion of the electricity grid in connection with RES-E, on litigation procedures and on cost sharing is also available and accessible.
The RES LEGAL website is completely free and openly-accessible (http://www.res-legal.eu).
Further update rounds will take place in the next weeks.
jueves, 24 de marzo de 2011
Economía de los desastres naturales
Cultura de eficiencia energética en los hogares españoles
Krugman sobre el modelo energético
Cinco mitos sobre la nuclear
Argumentos económicos a favor de los carriles-bici
Regulación vs Mercados?
lunes, 21 de marzo de 2011
¿Puede regular la eólica?
martes, 15 de marzo de 2011
Blog contra la pobreza
Sobre la percepción del riesgo
Básicamente, mi argumento es el siguiente: lo que está pasando en Japón no debería hacernos cambiar nuestra actitud hacia la nuclear. ¿Por qué? Pues porque lo que ha pasado era algo que podía pasar, y ya lo sabíamos. Cuando uno analiza la nuclear, calcula la probabilidad de accidente (de hecho, el análisis más avanzado en estos temas, análisis probabilista de riesgos, seguramente esté en el campo nuclear). Y esa probabilidad de accidente existe y no es nula. Lo que pasa es que es muy pequeña: 1e-6, 1e-9, según distintas estimaciones que cito de memoria (pero que no estarán muy lejos de lo real). El accidente de Japón, ¿hace que nos tengamos que plantear si este riesgo está mal calculado? Pues a falta de un análisis más profundo, no creo. ¿Cuál es la probabilidad de que haya un terremoto más un tsunami posterior para el que no se ha diseñado la resistencia de la central nuclear?¿Es mayor que este 1e-6? No creo, la verdad...
Así que lo único que ha pasado aquí es que se ha cumplido la probabilidad de accidente: de todas las centrales nucleares del mundo, y con todos los años que llevan en operación, alguna vez tenía que pasar algo, como digo la probabilidad de accidente no era nula. Cuando los países han decidido construir nucleares, aceptaban este riesgo (confiando en que nunca les tocara, claro). Es como cuando conduces un coche: hay una probabilidad de morir en accidente, posiblemente mayor que la de un accidente nuclear. Pero todos conducimos, porque aceptamos el riesgo. O dicho de otra forma, porque los beneficios de conducir nos compensan de sobra el riesgo de morir. Y así es como entiendo que hay que entender las nucleares construidas. Lo malo es que, cuando toca, nos arrepentimos de la decisión. Pero, ¿eso significa que la decisión era mala? Pues no necesariamente: ninguna decisión ex-ante es óptima ex-post, cuando se resuelve la incertidumbre. Y claro, cuando te toca la china, la cosa es más evidente todavía. Pero repito, si una decisión se consideraba buena antes de la resolución de la incertidumbre, lo seguirá siendo después y a futuro, si la probabilidad no cambia.
Entonces, ¿por qué ahora todo el mundo anda revisando sus programas nucleares? Porque este accidente hace que nuestra percepción del riesgo aumente (posiblemente por el availability bias). ¿Es esto racional? No necesariamente, la verdad...Demasiados problemas cognitivos de por medio: antes nos negábamos a reconocer el riesgo existente, y ahora lo magnificamos.
domingo, 13 de marzo de 2011
Tradable Energy Quotas
- lo de que las cuotas sean sobre energía lo puede hacer más cercano y entendible por el consumidor, pero a cambio ensucia el mensaje: hay energías que no emiten CO2, y por tanto no entran en la cuota
- un downstream tiene ventajas de percepción por el consumidor, pero también es complicado de gestionar, con altos costes de transacción (aunque ellos digan que no)
- no deja el dinero en el consumidor, aunque se diga así (p15): el consumidor decidirá qué hacer con sus permisos, y pagará por sus emisiones
- no hay asignación garantizada, por mucho que lo digan (p16), lo que hay es un precio por emitir CO2
- y para terminar, lo comparan desfavorablemente con un impuesto al CO2, y creo que ninguna de las razones que dan son reales. Como todos sabemos, un impuesto con retorno es esencialmente lo mismo que un mercado de emisiones con asignación gratuita, asomáis muchas de los argumentos que dan realmente no son válidos
En resumen: que me llama la atención como tratan de vender una idea ya conocida como si fuera revolucionaria: nunca han estudiado el tema y se creen que han descubierto América? Si al final lo de la revisión del estado del arte habría que hacerlo obligatorio también para los políticos...
jueves, 10 de marzo de 2011
Simulador de cambio climático
Please join Climate Interactive for a free introductory webinar on "C-ROADS,” a powerful yet simple interactive simulator that you can use, for free, to analyze UNFCCC country pledges and proposals and quickly calculate climate outcomes such as temperature, uncertainty ranges, per-capita emissions, sea-level rise, and historical responsibility.
The webinar will cover:
Webinar attendees will receive access to download the stand-alone version of the full C-ROADS CP simulator.
Title: Introduction to the C-ROADS Real-time Climate Simulator
Date: Thursday, March 17, 2011
Time: 09:00 AM - 10:00 AM EST (New York; -5 GMT)
After registering you will receive a confirmation email containing information about joining the Webinar.
Climate Interactive
Office: +1 617 858 1844
Cell: +1 617 335 9640
mailto:tfranck@
www.climateinteractive.org
La eficiencia está de moda, también en la UE
sábado, 5 de marzo de 2011
Impacto económico de las importaciones (de petróleo)
- Primer punto: ¿hay algo malo en importar? Según la teoría económica no, sino todo lo contrario. El comercio internacional permite maximizar la eficiencia, que los consumidores accedan a productos más baratos, y por tanto aumentar el bienestar de las sociedades. Por supuesto, esto es la teoría, y luego la cosa se complica (con mercados imperfectos, cuestiones distributivas, etc.). Pero lo que creo que todo el mundo tiene claro es que los sistemas autárquicos son mucho peores para los que los sufren (y España tiene historia reciente en este sentido).
- Pero claro, todo en su justa medida: si todo lo importas, y no produces nada, parece imposible generar empleo y riqueza en una economía. Para empezar, ¿cómo pagarías las importaciones? Así que lo lógico parece importar cosas, pero generar suficiente en la economía para pagarlas. De hecho, muchas economías se han desarrollado a base de importar productos poco elaborados y exportarlos con valor añadido.
- En el caso del petróleo, que es claramente un producto poco elaborado, la gracia es utilizarlo para generar valor añadido con él (véase por ejemplo el Sankey económico que hemos hecho en el Observatorio de la Cátedra BP). Típicamente elaborando productos plásticos, o combustibles para el transporte (que a su vez sirve para generar riqueza). Vamos, que el petróleo permite a casi todas las economías desarrolladas seguir generando valor.
Resumen por ahora: el importar petróleo no es necesariamente malo, ya que nos permite generar valor en la economía. Y si lo hacemos, es porque es la opción más barata, generalmente. Entonces, ¿por qué queremos reducir las importaciones? Pues fundamentalmente por dos razones:
- para que el dinero que nos gastamos en petróleo se quede aquí, y
- para mitigar el riesgo de precio, y sus consecuencias sobre la inflación
Voy con la primera:
Efectivamente, si en vez de pagar por el petróleo a los países productores pagamos por otras alternativas nacionales, ese dinero (con su multiplicador correspondiente) genera riqueza en nuestro país: sirve para pagar empleo y capital en España, idealmente. Y por tanto, contribuye a reducir paro, a pagar cotizaciones sociales e impuestos, etc. Pero decía idealmente. ¿Por qué? Pues porque el que la alternativa sea nacional no quiere decir que las rentas se queden por completo en España. Imaginemos que lo sustituimos por bioetanol producido en España: efectivamente, para producir el bioetanol harán falta empleos y capital en España, que a su vez consumirán, pagarán impuestos, etc. Pero, ¿y si el capital dueño de la planta de bioetanol no es español? Entonces parte de los beneficios se exportarán. ¿Y si los trabajadores gastan su salario en productos no españoles? De nuevo, parte de la renta se exportará. ¿Y si el petróleo que importamos lo produce Repsol, que paga sus impuestos en España? Pues entonces parte de las rentas que considerábamos que se exportaban se quedarán aquí. Conclusión: la cuenta no es tan fácil, y hay que estudiar exactamente qué pasa con las rentas en una y otra alternativa para ver realmente cuál es el beneficio en términos de renta nacional.
Y a todo esto hay que añadir otro término: si resulta que la alternativa nacional es más cara (o está subvencionada, como el etanol) hay que tener en cuenta ese extracoste o subsidio, ya que hay que detraerlo de la cuenta anterior. Quizá en algunas ocasiones no compense gastarse más en esta pérdida de eficiencia por el beneficio incierto en términos de renta nacional.
Así que yo creo que, en general, lo que más preocupa a la hora de ahorrar importaciones es la dependencia en términos de precio. Pero la clave es que, desde este punto de vista, lo que interesa ahorrar no son importaciones, sino consumo: incluso aunque nuestro petróleo fuera nacional, como tiene un mercado global, el precio del petróleo en España también estaría sujeto a ese mercado internacional. Vamos, que cosas como el "drill, baby, drill" de los americanos no arreglan mucho en este respecto.
En general, se considera que el petróleo tiene un precio volátil y creciente (debido a la creciente demanda, la oferta más limitada, y el poder de mercado que tiene la OPEP). El que sea creciente alimenta la inflación, y el que sea volátil refuerza este efecto (al impedir que los demás factores de producción se ajusten rápidamente para compensarlo). Por tanto, un elevado consumo de petróleo no es especialmente bueno si se quiere controlar la inflación (o si, como cuando estamos en una crisis, las herramientas para controlar la inflación son incompatibles con la recuperación). Es cierto que las economías desarrolladas cada vez son más resistentes a este efecto (ver por ejemplo los trabajos de Olivier Blanchard y Jordi Galí), pero aún así todavía tiene su importancia. ¿Cuál es la alternativa mejor? Pues reducir el consumo, claro. Porque si lo que hacemos es sustituirlo por otro combustible o fuente de energía, volvemos a una reflexión similar a la anterior: habrá que ver qué efecto de precios tiene. Si estamos hablando de algunas renovables como la eólica o solar, con precio de combustible nulo, estupendo. Pero, ¿y si hablamos de biocombustibles o gas? Pues entonces habrá que mirarlo con cuidado: el que los biocombustibles sean más "ecológicos" no quiere decir que no puedan estar sujetos a precios crecientes o volátiles, y mucho más el gas.
De forma similar al comentario de la renta: de nuevo, todo esto hay que ponerlo junto al coste de la reducción del consumo. Podría ser que el coste para la economía de reducir el consumo (programas de ahorro, pérdida de utilidad, etc) fuera mayor que el efecto nocivo de la inflación.
Así que, resumen general: las importaciones de petróleo tienen efectos negativos, via renta y via precio, sobre la economía nacional. Pero como también tienen efectos positivos (básicamente porque el petróleo es la alternativa generalmente más barata, si no, no la usaríamos...), hace falta echar bien las cuentas para determinar hasta donde compensa reducirlas, y por qué sustituirlas.
Energía y CO2 en China
Video-debate sobre dynamic pricing en EEUU
Precios del gas y precios del petróleo
El impacto ambiental del shale gas
La nueva universidad pública española
En todo caso creo que la solución para la pública no es un estatuto mejor o peor, o contar más o menos con la investigación: la única solución es darle autonomía y responsabilidad sobre sus cuentas, incluyendo aquí a los alumnos, para que realmente tenga incentivos a hacer docencia e investigación de calidad; y por supuesto, subir las tasas, para poder contratar a los mejores y que además no se subvencione a los mantas (aquí es aplicable esa entrada que colgué hace un rato).
NOTA: Y después de escribir la entrada, veo esta de Jesús Fernández-Villaverde justo sobre el mismo asunto (centrándose en este caso en la elección de rectores, de nuevo, otro asunto en el que Comillas tiene ventaja...)
Educación y crecimiento
Privacidad: Regulación vs mercado
Sobre el petróleo
Eficiencia en alumbrado
Subsidios y desigualdad
Decisiones importantes y decisiones complicadas
viernes, 4 de marzo de 2011
Los informes de la Fundación Encuentro, online
jueves, 3 de marzo de 2011
Nueva Directiva de Emisiones Industriales
El nuevo texto comunitario supone una puesta al día de la actual Directiva sobre la Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), refundiendo además otras seis Directivas existentes, entre ellas las relativas a las Grandes Instalaciones de Combustión y a la incineración de residuos.¿Qué impacto pienso que puede tener, así a vuelapluma? Pues no excesivo. Las industrias energéticas, sobre todo las grandes, ya están cumpliendo bastante bien con las normas ambientales (fundamentalmente por el tema del CO2, que lleva consigo ventajas en otros contaminantes), las que más podrían sufrir serán las centrales de carbón nacional, pero son justo las que van a desaparecer (en parte por otras cuestiones, en parte porque ya les aplicaba la directiva de techos de emisión). La Directiva entra en vigor en 2016, y para entonces quedará ya muy poquito carbón. Eso no quiere decir que no haya algún sector afectado, claro, pero para eso están los mecanismos de flexibilidad y las válvulas de escape...
Se refuerza el proceso de determinación y aplicación de las mejores técnicas disponibles para la reducción de las emisiones al aire, al agua y al suelo de las actividades industriales, así como los niveles de emisión asociados a tales mejores técnicas. Se clarifican los posibles motivos para aplicar, en casos específicos, límites de emisión menos estrictos que los asociados a la mejores técnicas.
En el caso de las Grandes Instalaciones de Combustión, se adoptan nuevos valores límite de emisión más exigentes, que para las instalaciones nuevas serán de aplicación dos años después de la entrada en vigor de la Directiva. Para las instalaciones existentes, dados los largos ciclos de inversión en este tipo de plantas, la fecha de aplicación será el 1 de enero de 2016, pero se establecen diversos periodos transitorios y mecanismos de flexibilidad que permiten una gradual incorporación a las nuevas condiciones que establece la Directiva.