sábado, 26 de febrero de 2011
El plan de ahorro energético del Gobierno
- Lo primero de todo es: ¿por qué esto ahora? La crisis libia no amenaza nuestro suministro (otra cosa es que se extienda al resto de los países árabes, y eso ya sería otra cuestión...pero entonces habría poco que hacer, y en todo caso no tiene pinta todavía), y los precios del petróleo suben, pero todavía están a 120 $/bbl (en el 2008 llegó a 140$/bbl y no tomaron medidas de estas). ¿Ganas de dar un golpe de efecto?¿Aprovechar la excusa de Libia para tratar de reducir los accidentes en carretera? No sé...No digo que no venga bien esta medida (habría que ver costes y beneficios, claro), lo que pregunto es que, si es buena, ¿por qué no se hizo antes?.
- ¿Cuánto se puede ahorrar con esta medida? Según el Gobierno, entre un 10 y un 15% del consumo. Pero claro, no del consumo total, sólo del de los coches que iban antes a 120 y ahora van a 110. Habrá algunos que seguirán pasando, y sólo bajarán la velocidad en los radares; hay un gran porcentaje del consumo que no se realiza en carretera, sino en zonas urbanas o carreteras secundarias...Vamos, que si llegamos a un 3-5% ya sería bastante optimista. En todo caso, el problema es que tampoco hay datos para estimar esto, que yo sepa...
- ¿No había mejores cosas que hacer? Pues la verdad es que, para reducir el consumo de petróleo a corto plazo, hay pocas alternativas. Hay una rápida, y que realmente no implica actuación por parte del gobierno: la propia subida de precios del petróleo se encargará de hacer que baje el consumo (como ya vimos en 2008). Aunque seguramente el gobierno, si baja el consumo, se apuntará el tanto, claro...Más medidas: subir la fiscalidad del transporte, peajes urbanos; y a medio plazo: mejorar la eficiencia de los vehículos (aunque cuidado con el efecto rebote), reducir las necesidades de movilidad (con nuevos diseños urbanísticos, por ejemplo, o también con el uso de TICs). Posiblemente todas estas medidas sean más efectivas que lo del control de velocidad, pero...
- ¿Por qué esta medida y no otras? Pues yo creo que porque es una medida muy atractiva para los políticos: casi todas las demás medidas, aunque puedan ser más efectivas, tienen un coste directo y explícito para el consumidor, mientras que esto, al fin y al cabo, es un ahorro (de coste, que no de tiempo, claro). Si a ello se le suma el posible descenso en siniestralidad, pues miel sobre hojuelas. La oposición protestará, claro...pero lo hubiera hecho, y más, con cualquier otra medida que realmente redujera el consumo, creo yo (por supuesto no incluyo aquí subvenciones y demás, que realmente no reducirían el consumo sino que seguramente lo aumentarían).
- Como decía antes, esto supone un ahorro, pero no para el Estado, sino para el consumidor. De hecho, para el Estado puede suponer una pérdida de recaudación fiscal: menos consumo, menos impuesto recaudado. Y entonces, ¿qué ventaja tiene para el Estado? Si esto fuera un fallo de mercado, porque no se estuviera repercutiendo el coste de la seguridad de suministro, pues lo podríamos considerar. Pero creo que no es el caso. Puede haber otras externalidades ambientales relacionadas, pero justo estas se concentran en el uso del coche en ciudad, no en carretera. Creo que la externalidad principal aquí es la siniestralidad. Desde el punto de vista económico, el único efecto significativo para el estado de reducir la factura de las importaciones de petróleo es sobre la balanza de pagos. Pero con moneda única (que me corrijan los macroeconomistas) el beneficio real de esto debería ser muy pequeño, en todo caso habría que llegar a segundas derivadas del tipo: menos consumo de petróleo, más dinero para gastar en la economía nacional (o internacional) y para sacarla de la crisis en vez de darles pasta a los productores de petróleo (el problema es que, si gastamos más dinero, volvemos al efecto rebote).
- En todo caso, ¿de cuánto estamos hablando? Pues si el consumo de petróleo español es de 1,5 Mbd (millones de barriles-día), lo reducimos un 5%, y lo multiplicamos por 120, tenemos unos 3.000 millones de euros al año. Según el gobierno, el ahorro será de 1.500 millones, así que la reducción de consumo será aún menor del 3%, parece.
- Pero, si el ahorro es para el consumidor, ¿por qué no dejarle a él que lo haga directamente si quiere? Esta es una buena pregunta...podríamos pensar en problemas de racionalidad acotada y otros "fallos" de mercado. Pero no creo que sea el caso. Más bien creo que el transporte es muy barato, y por tanto aunque consumamos más, no compensa la ganancia de bienestar que proporciona el que el viaje sea más corto. Así que volvemos a lo mismo: lo razonable sería que el transporte pague todos los costes en los que incurre (incluyendo por ejemplo las emisiones de CO2). Y entonces lo de limitar la velocidad se haría si acaso por otras razones (otras externalidades, como el riesgo de accidente).
- Finalmente, ¿vale para algo lo del 5% de descuento en los precios del ferrocarril? Yo creo no valdrá para que los que van en coche se cambien al tren, y encima abarata el ferrocarril (sin encarecer el coche), así que al final a lo mejor hasta aumenta la movilidad y por tanto el consumo de energía...Otra cosa hubiera sido si, dejando el tren como estaba, hubieran aumentado en un 5% los impuestos a los carburantes. Pero claro, a ver qué gobierno se atreve...bajar el límite de velocidad, como decía antes, me parece mucho más fácil desde el punto de vista político.
Seguro que a alguno de vosotros se le ocurren más ideas relacionadas con este asunto, así que ánimo y a comentar.
viernes, 25 de febrero de 2011
El CO2 generado por la energía nuclear >> Eco Lab >> Blogs EL PAÍS
jueves, 24 de febrero de 2011
El equilibrio trabajo-familia
lunes, 21 de febrero de 2011
Earthmodal
Mercados y regulación
Gestores universitarios
Por eso es interesante ver cómo, incluso en EEUU, con ese sistema en principio más favorable, les resulta difícil tener buenos gestores, y cómo consideran fundamental la formación. Y también cómo ven que el meter en la carrera de gestión a un profesor tiene muchos elementos negativos que deben ser compensados adecuadamente si quieren que los buenos se metan por ahí. Quizá el problema es que en España estamos acostumbrados a que las universidades sean públicas, a que en ellas no se pidan cuentas por una buena gestión sino a que sea una cuestión más bien política...no sé, pero la cuestión es que esto está cambiando, o va a cambiar en el futuro. Y si las universidades deben jugar un papel cada vez más central en una economía del conocimiento, sus gestores deberían ser cada vez mejores. Algo habrá que hacer, digo yo...¿Sugerencias?
Arrepentimiento y racionalidad
Normas sociales vs incentivos
A CEO of a large internet company recently told me about one of the worst decisions of his career. He instituted a very specific performance-evaluation matrix that would determine 10% of his employees’ compensation. Before this, the firm, like most, had a general agreement with its employees—they had to work hard, behave well, and were measured on certain goals. In return they were rewarded with salary increases, bonuses, and benefits. This CEO believed he could eliminate the uncertainty of the incomplete contract and better define ideal performance.
The complete-contract approach backfired. Employees became obsessively focused on meeting the specific terms of their contracts, even when it came at the expense of colleagues and the company. Morale sank, as did overall performance.
domingo, 20 de febrero de 2011
Freeman Dyson sobre la información
The public has a distorted view of science, because children are taught in school that science is a collection of firmly established truths. In fact, science is not a collection of truths. It is a continuing exploration of mysteries.
Lecciones a aprender sobre GAD
Lomborg sobre green jobs
Gracias a Alessandro por la pista
Regulación ambiental y distribución
viernes, 18 de febrero de 2011
jueves, 17 de febrero de 2011
Smart choices
El estado de las renovables en Europa
EurObserv’ER has released the annual publication ‘The State of Renewable Energies in Europe’, a synthesis of the Technology Barometers published during 2010 (with data up to and including 2009). The publication gives detailed capacity and energy performance data for all 27 Member States of the European Union for all renewable energy technologies.
Key data for the year 2009:
Renewable energy share of gross final energy consumption in EU-27: 11.6%
Renewable energy share in total electricity consumption in EU-27: 18.2%
Renewable energy employment in EU-27: 912 thousand jobs
Renewable energy turnover in EU-27: 120 billion euro
The document is available for free download at http://www.eurobserv-er.org/
EurObserv’ER is the first in disclosing an estimate for the renewable energy share of gross final energy consumption in 2009, calculated at 11.6% compared to 10.4% in 2008. This increase of 1.2 percentage points results in a renewable energy consumption contribution of 131.7 million tonnes of oil equivalent (Mtoe) in 2009 (up 6.3 Mtoe) of a total of 1136.4 Mtoe in real terms. One important element of this result is that over half the growth in the share observed in 2009, despite impressive growth in some renewable sectors, cannot be attributed to the rise in renewably-sourced final energy consumption alone (EurObserv’ER data) but instead stems from the plunge in total gross final energy consumption based on the drop in gross inland energy consumption.
ENGLISH: Read more in the press release
http://www.eurobserv-er.org/
DEUTSCH: Lesen Sie weiter in der deutschen Pressemitteilung unter
http://www.eurobserv-er.org/
ESPANOL: Si desea más información, consulte la nota de prensa en español en
http://www.eurobserv-er.org/
FRANCAIS: Plus d'informations dans le communiqué de presse
http://www.eurobserv-er.org/
Note that EurObserv'ER offers e-mail notifications at http://www.eurobserv-er.org. Subscribing will notify you at every new EurObserv'ER release.
The next EurObserv’ER release is expected later in February 2011 and will regard wind power.
About the EurObserv’ER Barometer
Targeting the press and the interested general public, the EurObserv’ER consortium releases ‘Technology Barometers’ every other month. The barometers focus on the latest state of renewable energies (solar energy, wind power, hydropower, geothermal energy and bioenergy) in EU member states.
Note: the interactive database on the website (click on ‘Interactive EurObserv’ER Database’ on the http://www.eurobserv-er.orghomepage) allows you to download the Barometer data separately. This allows you to create your own graphs to be used in your publication.
Direct links to all 2009/2010 EurObserv'ER publications:
'The State of Renewable Energies in Europe' - Overview Barometer
The Overview Barometer estimates the overall share of renewable energy in gross final energy consumption for the year 2009, presents renewable energy data for all European Member States in 2008 and 2009, highlights estimates of employment and turnover data as well as some relevant renewable energy case studies
(February 2011, PDF, 203 pages, English/French language, 10.0 MB)
http://www.eurobserv-er.org/
Renewable Municipal Waste Barometer
(December 2010, PDF, 14 pages, English/French language, 2.4 MB)
http://www.eurobserv-er.org/
Biogas Barometer
(December 2010, PDF, 16 pages, English/French language, 1.4 MB)
http://www.eurobserv-er.org/
Solid Biomass Barometer
(December 2010, PDF, 18 pages, English/French language, 2.3 MB)
http://www.eurobserv-er.org/
Biofuels Barometer
(July 2010, PDF, 23 pages, English/French language, 2.6 MB)
http://www.eurobserv-er.org/
Solar Thermal Energy Barometer
(May 2010, PDF, 22 pages, English/French language, 2.9 MB)
http://www.eurobserv-er.org/
Photovoltaic Barometer
(April 2010, PDF, 23 pages, English/French language, 3.6 MB):
http://www.eurobserv-er.org/
Wind Power Barometer
(March 2010, PDF, 28 pages, English/French language, 2.5 MB):
http://www.eurobserv-er.org/
Barometer on Heat Pumps
(October 2009, PDF, 20 pages, English/French language, 3 MB)
http://www.eurobserv-er.org/
The EurObserv’ER barometer is a project supported by the European Commission within the Intelligent Energy Europe programme and by Ademe, the French Environment and Energy management Agency. The EurObserv’ER Barometer is the result of the investigation and research work of its authors. The European Commission is not responsible for any use that may be made of the information contained therein.
Yours sincerely,
The EurObserv'ER Consortium
Paris, Berlin, Warsaw, Amsterdam, Copenhagen, Ljubljana
domingo, 13 de febrero de 2011
sábado, 12 de febrero de 2011
MIT online
Cambio de hora
Comparación entre países
viernes, 11 de febrero de 2011
Escasez de materiales
Hay un tema que hoy quizás no sea muy popular, como es el caso de la energía. Y es el de los materiales y su escasez estratégica.
A nivel mundial, la energía tanto por el impacto climático que producen los combustibles fósiles como por su escasez y localización en áreas muy sensibles, se ha convertido prácticamente en el único tema de preocupación. Al igual que ocurrió con el agua que al cesar en España las pugnas por el Plan Hidrológico Nacional, ha dejado de estar en la palestra política.
Sin embargo, la escasez de materiales que deben acompañarnos para desarrollar las nuevas tecnologías que necesitamos para el futuro, especialmente los materiales relacionados con la electrónica, el almacenamiento de energía y la alimentación, casi nadie les presta atención.
Pueden entrar en crisis mucho antes de que el petróleo se agote y sus subidas de precios y el control de China sobre ellos está siendo materia de preocupación a nivel mundial, si bien es cierto que por poca gente aún.
Con varios ejemplos entenderás:
El fosforo (fosfatos) son necesarios, como sabes, para fertilizantes, pero también se usan masivamente para detergentes y en ambos casos se despilfarran y lo que es peor no se reciclan ni casi se pueden reciclar. Las mejores estimaciones de recursos no dan para más de 50 años, y las mayores cantidades se encuentran en el Sahara Occidental. De ahí el desinterés de los EEUU por un referéndum en el Sahara, la criticidad de las relaciones España-Marruecos, etc. ¿Qué ocurrirá si seguimos con este despilfarro?.¿ Qué son 2 generaciones para la historia de la humanidad?. Algo necesitamos hacer, como país y a nivel internacional.
El Coltán y el Indio. (Coltan= Columbio (llamado también Niobio) y Tántalo) son elementos críticos para la electrónica y los móviles. El Coltán se encuentra casi exclusivamente en la República del Congo, es un mineral muy raro y sin embargo cambiamos de móvil cada año. Su impacto no solo se mide en energía y CO2 sino en vidas humanas. El Indio es un elemento que prácticamente lo acapara China. Y si tratas de acceder a páginas de Google donde relacione Indio con China verás que están censuradas por los chinos. Niobio, Tántalo, Indio, Germanio, Galio, son elementos muy raros en la corteza terrestre y sin embargo críticos en la fabricación de semiconductores que se utilizan en la electrónica y en la fabricación de células solares fotovoltaicas. La conversión solar fotovoltaica puede estar limitada no por la tecnología sino por el precio/escasez/
El Litio, es fundamental para las nuevas baterías de almacenamiento de energía eléctrica. Sin él el coche eléctrico jamás tendrá suficiente autonomía, y la integración de renovables como sustituto de los combustibles fósiles será una utopía. Se encuentra, sobre todo en el Salar de Uyumi, en Bolivia regentada por Evo Morales. Muchas de las cosas que le pasan o le pueden pasar en el futuro a Bolivia pueden estar relacionadas con la codicia por el Litio.Por cierto, también hay bastante en Afganistán.
Siguiendo así, te podría contar el caso del Cobre, cuyo precio se ha disparado en estos años, como puede observarse socialmente en España con el robo del Cobre, o el Niquel que Cuba tiene bastante, o el Uranio cuya escasez no da para muchos reactores nucleares como alternativa a los combustibles fósiles.
En fin, que el tema de la escasez de los minerales que sigue la Ley Ricardiana de los retornos decrecientes es un tema que se está escondiendo debajo de la alfombra. Extraer la siguiente unidad de mineral cuesta más. Tanto en cantidad de energía para extraerlo (e impacto en CO2)- más del 10% de la energía primaria mundial se utiliza en la minería y la metalurgia-, como en impacto medioambiental (destrucción de selvas y hábitats con minerías a cielo abierto más y más profundas, o últimamente submarinas, etc.) y con enorme impacto social, económico y político. Creo que conoces, porque los economistas lo han estudiado extensivamente, el fenómeno de la “maldición de los recursos” o en una versión más ligera llamado también “mal holandés”. Simplificando, se trata de que un si país tiene recursos naturales codiciados por los poderosos, le aparecerán males asociados como la corrupción, la destrucción de hábitats, el desequilibrio social, el “monocultivo especializado”, el encarecimiento de otras materias primas, la desprotección de la industria local , etc .
En fin. Te digo esto porque la serie CAMBIO GLOBAL que vais llevando a cabo, no ha tocado este tema. Hoy sería pionero, y España puede ser muy sensible a este fenómeno. Te lo digo como sugerencia para el próximo informe que supongo lo pensareis para el 2012, o no?
En CIRCE llevamos más de una década trabajando en estos temas,(en 1999 publicamos José Manuel Naredo y yo el libro Desarrollo Económico y Deterioro Ecológico, que presentó ya estos temas). A pesar de ello, este un tema por el que a CIRCE se nos conozca. Incluso hemos propuesto un modelo de Planeta Tierra: TANATIA, que hace extrapolación a un planeta en el que ya se hubieran extinguido tanto los minerales, como los recursos fósiles. Sería el “fin comercial del Planeta”. Lamentablemente estamos, al ritmo actual de consumo, tan cerca como unas 10 generaciones. Nada comparable con las 24000 generaciones que el hombre civilizado ha tenido en sus historia.
Además me manda un par de enlaces relacionados:
http://elblogdebuhogris.
http://blogs.elpais.com/eco-