Parece que se hace más fuerte el movimiento que pretende abandonar las clases mixtas en los colegios, basándolo fundamentalmente en razones biológicas: las diferencias en el proceso de aprendizaje entre niños y niñas. El artículo del NYTimes es bastante interesante por varias causas:
- resume bastante bien las razones de los que proponen la idea, y presenta algunos argumentos (también biológicos) en contra
- y también muestra claramente un proceso cada vez más habitual y preocupante: cómo cada vez más gente utiliza resultados científicos para apoyar sus argumentos, pero sólo los que les dan la razón...
El problema es que el artículo para mi gusto resulta incompleto porque, por mucho que se pueda discutir que se segregaran las clases por razones de eficiencia en el aprendizaje, ése no debería ser el único criterio. Por esa regla de tres, también podríamos segregarlas en función de la educación de los padres, del nivel de inteligencia de los alumnos...¿es eso bueno? ¿No no estaremos preocupando demasiado de la "inteligencia clásica" y no tanto de la emocional, de la formación integral, de la integración en la sociedad? Eso sólo aparece en el último párrafo, y para mí es el criterio fundamental por el cual hemos llegado a las clases mixtas, y por el que no creo que debiéramos abandonarlas...
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